Sucesos

66 millones de dosis de medicina confiscadas en la operación Tolerancia Cero

Desde que se implementó la tolerancia cero operativa el 27 de marzo, las diversas fuerzas policiales han logrado importantes avances en la lucha contra el narcotráfico, logrando la incautación de un total de 66 mil dosis de diversas drogas. Este impresionante número se refleja en las estadísticas proporcionadas por la Dirección de Inteligencia y Análisis Criminal (DIAC), evidenciando el esfuerzo constante de las autoridades para erradicar la problemática de las drogas en el país.

Entre las sustancias confiscadas se destacan la cocaína, la marihuana, la grieta y múltiples tipos de drogas sintéticas. Además de las drogas, se han decomisado más de 15 millones de colones, sumas que generalmente provienen de las actividades ilegales en estos puntos críticos. Vamos a examinar cómo estas operaciones han estado dirigidas a ciertas áreas con mayor prevalencia de tráfico de drogas.

Las operaciones de intervención se llevan a cabo en puntos previamente establecidos, que han sido reconocidos como de interés policial. Muchos de estos puntos críticos están situados en vecindarios del sur de la capital, aunque también se han extendido a cantones como Homeless, Curridabat, Montes de Oca, y otros sectores que han sido identificados como zonas problemáticas.

Foto: considerando.

Las autoridades policiales han señalado que la labor se ha vuelto más compleja, ya que los traficantes de drogas han implementado más medidas de seguridad y obstáculos para evitar las intervenciones. Durante las operaciones, los funcionarios encontraron diversos elementos como puertas, sillones, y basuras que habían sido utilizados para bloquear el acceso a escondites donde se lleva a cabo el comercio de drogas psicotrópicas.

«A pesar de estos desafíos, la policía mantiene un firme compromiso de realizar su trabajo e intervenir en los puntos de venta de estos grupos delictivos, con el objetivo de debilitar sus operaciones y eliminar tanto las dosis de drogas como el efectivo que generan,» manifestó el Ministerio de Seguridad.

En el transcurso de las operaciones, la policía no solo ha enfrentado el tráfico de drogas, sino que también ha llevado a cabo la captura de 104 individuos. De esos, 37 contaban con órdenes de arresto active por diversos delitos, incluidos crímenes contra la vida, delitos de propiedad, violaciones a la ley psicotrópica y a la ley de armas y explosivos, entre otros.

Foto: considerando.

En el ámbito de las armas, se han retirado 52 armas de fuego, 34 dispositivos menos mortales y 117 armas blancas, además de más de mil municiones de distintos calibres que fueron confiscadas en las calles. Estas acciones no solo buscan desarticular redes delictivas relacionadas con el tráfico de drogas, sino también garantizar un entorno más seguro para la ciudadanía.

Además, se han incautado 82 motocicletas y 12 vehículos, algunos de los cuales fueron atrapados por violaciones a la ley de tráfico y otros que habían sido reportados como robados. Las fuerzas policiales mantendrán estas acciones en las zonas afectadas de manera sostenida, buscando reducir al mínimo los crímenes contra la propiedad y la vida, así como combatir la venta de drogas y el tráfico en general.

Redacción

Redacción

About Author

Diario El Nacional  @2025. Todos los derechos reservados.