Nacionales

Álvarez dice que Chaves alienta a la violencia a desarrollar un culto a la personalidad autoritaria

San José, 15 de mayo (Elmundo.cr) – La Diputado de Liberación Nacional, Andrea Álvarez hizo un llamado a la población costarricense en relación a las recientes declaraciones del Presidente de la República, Rodrigo Chaves. En sus comentarios, Chaves pareció hacer referencia a un levantamiento histórico, mencionando que “les advierto, en 1948 la ciudad se levantó”. Aunque no especificó la acción que podría tomar en el presente, dejó claro que los ciudadanos deben ser cautelosos con sus palabras y acciones, sugiriendo que “No tiren de la cola de la ternera” y que estas acciones podrían tener repercusiones.

El presidente también abordó inquietudes sobre cómo la población reacciona ante situaciones desafiantes, diciendo: “Saben que mucha gente toca los huevos para el Jaguar, la gente, y quizás el águila, y tal vez muchos animales que tienen huevos, y se cuestionó qué deberían hacer estos animales. Aconsejó que, si se sienten amenazados, no deben buscar paz, sino actuar de manera correcta.

Por su parte, Álvarez subrayó que “ayer en la conferencia de prensa tuvimos un presidente de nuevo que solo busca polarizar a la sociedad. Este tipo de declaración no responde a causas nobles, sino que refleja una falta de madurez y un intento de cultivar una personalidad que siempre necesita estar en el centro de atención.” La diputada argumentó que el liderazgo debería centrarse más en la educación y en mostrar respeto, añadiendo que “Sueño con una presidencia que tenga educación y las reglas mínimas de decoración”.

La diputada, con una voz firme, destacó que “tenemos un presidente que parece más interesado en llamar la atención que en abordar temas de real importancia. Ayer, durante su conferencia de prensa, volvió a desviar la atención hacia comentarios en lugar de enfocarse en educación, trabajo, salud y seguridad, que son temas fundamentales para la ciudadanía.” Ella percibe sus declaraciones como una manera de evadir su responsabilidad y críticos.

Álvarez también se refirió a la reciente decisión del presidente de vetar el proyecto RAID, sugiriendo que esta acción proviene de un miedo innato, como si Chaves temiera tener que justificar su gestión ante la población, lo que indicaría que no está preparado para manejar una crisis. “Este veto no es solo una decisión política; es un acto de revanchismo contra un poder que simplemente está haciendo su trabajo”, expresó.

En su análisis, la diputada realizó un llamado a la fuerza y la unidad de los costarricenses, afirmando que “la semana pasada muchos en el país expresaron que no quieren ser manipulados. Lo que tenemos en Zapote no representa una causa noble; es el actuar de un líder que, driven por el temor de enfrentar consecuencias legales, está comportándose de manera que se aleja de los ideales que deberían regir nuestro país.” Álvarez concluyó contundentemente, afirmando que “no tiene poder moral para enfrentar las consecuencias de sus acciones”.

Redacción

Redacción

About Author

Diario El Nacional  @2025. Todos los derechos reservados.