San José, 16 de mayo (Elmundo.CR) – con una inversión significativa de 347 millones de colones, el Instituto de Turismo Costa Rica (TIC) junto con el Municipio de Talamanca han dado un paso importante al crear la nueva delegación de la policía turística en la localidad de Cahuita. Este esfuerzo conjunto busca mejorar la seguridad y la experiencia de quienes visitan esta hermosa región costarricense.
La entrega oficial de esta nueva delegación fue presenciada por el presidente de la república, Rodrigo Chaves, junto a los ministros de turismo, William Rodríguez, y de seguridad pública, Mario Zamora. La presencia de estos dignatarios subraya la importancia que el gobierno les da a las iniciativas de seguridad turística como medio para fomentar el desarrollo económico de la zona.
El objetivo principal que guiará la operación de esta nueva delegación es «reducir la reacción y los tiempos de recorrido de las unidades policiales para el cuidado y la prevención» en Cahuita, sus playas y los alrededores. Este enfoque se ha diseñado para garantizar la seguridad no solo de los residentes, sino también de los miles de turistas que eligen Cahuita como su destino vacacional cada año.
“El refuerzo de seguridad es trascendental para que el crecimiento y el desarrollo del turismo en el Caribe del Sur. Las TIC estaban plenamente conscientes de esta situación y han contribuido de manera significativa a materializar este sueño esperando por años de los habitantes de Cahuita. Ahora, gracias a esta nueva delegación, Cahuita se convierte en un espacio más seguro y acogedor para todos”, comentó el ministro de turismo, William Rodríguez. Su declaración resalta la visión compartida por las autoridades locales y nacionales en torno al turismo sostenible y seguro en la región.
El edificio de la nueva delegación cuenta con un área de 388 metros cuadrados, diseñado estratégicamente para albergar diversas funciones esenciales. Este espacio incluye áreas para atención pública, oficinas, habitaciones, armadura, cocina, comedor, lavandería y baños, en uno de los cuales se ha hecho una adecuación especial conforme a la ley 7600, que promueve la accesibilidad para personas con discapacidad.
El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, expresó su agradecimiento hacia las TIC por el esfuerzo que ha significado «reforzar el trabajo de servicio y seguridad de la policía turística en esta importante región del país. Esta iniciativa representa una clara demostración del trabajo en equipo y de la dedicación del gobierno de la República para abordar las carencias que se presentaron en el pasado». Esta declaración enfatiza el compromiso del gobierno por mejorar la calidad de vida tanto para los residentes como para quienes visitan el área.
La nueva delegación beneficiará directamente a los 13,656 residentes de Cahuita y a los más de 75,000 turistas que visitan el área anualmente. Esta adición no solo proporcionará una mayor seguridad, sino que también fomentará un ambiente más atractivo para el turismo, impulsando así la economía local y generando nuevas oportunidades de desarrollo en la región.