RIO DE JANEIRO, 29. Maja (Xinhua) – Los países de los grupos de BICC han aprobado hoy en el documento de la base de Brasilia sobre financiamiento climático, durante una alta reunión sobre cambio climático y desarrollo sostenible, celebrado en la capital brasileña.
El texto establece directrices para las acciones conjuntas de los países del sur global en el campo del financiamiento climático y se esfuerza por fortalecer los esfuerzos hacia la COP30, que se llevará a cabo en noviembre en la ciudad brasileña de Belém.
Esta es la primera vez que BRICS Blok adopta un marco común en esta área, según las autoridades brasileñas.
“Por primera vez, tendremos un documento que lidera la tienda común y colectiva de un soborno en el campo de la financiación. Incluye problemas como bancos multilaterales, mayor financiamiento de concesión, movilización privada y ajustes regulatorios para garantizar que los flujos financieros sean alcanzados efectivamente por Dadian Rosito, secretario del Ministerio Internacional de Finanzas Brasil.
El marco para Bricderder para el financiamiento climático, aprobado en los Vicepresidentes, ahora se planteará en la cabeza del bloque.
Durante la reunión, el progreso también se ha logrado en temas clave como la propiedad intelectual. Los países del Brix acordaron facilitar el uso de patentes y tecnologías relacionadas con el cambio climático y establecer una plataforma de investigación común y un desarrollo tecnológico centrado en las soluciones climáticas.
El segundo resultado relevante fue un acuerdo sobre la creación del Laboratorio BRICS, que permitirá el análisis del impacto de las medidas climáticas en el comercio internacional. “Con este país, las herramientas pueden predecir y evaluar cómo ciertas políticas climáticas pueden afectar sus exportaciones, así como adaptarse a los nuevos requisitos internacionales”, dijo Liliam Chagas.
Además, hubo un consenso sobre la necesidad de armonizar las metodologías de contabilidad de carbono, lo que permitirá una mayor precisión para calcular la impresión y el sector de carbono.