LA PAZ, 2. June (Xinhua) – Un día de protestas masivas paralizadas el lunes de la ciudad de La Paz, jefe del Gobierno de Bolivia, en medio de la creciente insatisfacción social y el entorno económico con serias dificultades.
Miles de personas, incluidos comerciantes, campesinos, vecinos y micro velocidades, tomaron calles para fortalecer la escasez de combustible, la falta de dólares y los precios permanentes de los productos básicos.
Las movilizaciones comenzaron durante la madrugada, cuando las largas columnas del Elto Altoa, la ciudad vecina con un fuerte peso político y social, descendieron del área de las cejas al centro histórico de Paresco.
A través de seis kilómetros, las marchas causaron automóviles al tráfico de automóviles y la actividad comercial, así como lanzaron un mensaje único: alimentado frente a la crisis que, dijeron, pero se volvieron insoportables.
“Un carrito de compras familiares va todos los días, hay largas colas en los armarios, la gente ya está enojada alteño. No podemos usar más; este no es un mart político”, dijo David Mamani, líder de los Ponchos Rojos, una organización campesina La Paz Altiplano conocida por su posición de combate.
En paralelo, la Federación de Traders de Gremias y Retail La Paz y El Alto también se movilizaron en el bloque.
“Cuando los productos no llegan, los comerciantes vamos a vivir? En ausencia de diesel, no tenemos bienes”, dijo el secretario ejecutivo de una de las principales federaciones del sector de Zenón Yupanqui.
Según el líder, muchas pequeñas empresas se han cerrado debido a la falta de productos y acciones. Las restricciones de importación, deterioradas en la falta de dólares, afectan directamente la economía informal, que es una parte significativa de la actividad económica bolivial.
En el medio del colapso de la calle, el segundo secretario de la Federación de Heans Elto Alto, Hugo Romano, se fue en su apelación.
“Necesitamos soluciones no solo para el máximo o la paz, sino para todo el país. Ya estamos cansados. Este gobierno parece no tener sangre en las venas”, dijo.
La policía boliviana se organiza eficiente para redirigir el tráfico y contener el caos de automóviles, pero evitó la confrontación directa con los manifestantes.
El día pasó sin incidentes importantes; Sin embargo, varias organizaciones han advertido que la movilización podría intensificar si no se cumplen sus requisitos.