Cuestión de Celso Gamboa SánchezEx -Fiscal, ex ministro de seguridad pública y ex magistrado de la Corte Suprema, dio un giro tan inesperadamente como histórico. El abogado de 49 años fue arrestado por la Agencia de Investigación Judicial (OIJ) el lunes Emitido a partir de la solicitud de extradición por un tribunal de Dallas, TexasA pedido del Agencia Anti -Drug de los Estados Unidos (DEA)por supuesto Narcotráfico internacional.
Aunque la solicitud aún tiene que pasar por el proceso de la derecha correspondiente en Costa Rica, todo lo que indica Gamboa puede convertirse en el primer costarricense en ser expuesto a los Estados Unidos por este crimenUna cifra legal que solo fue posible después de una reforma constitucional fue aprobada en 2011.
Alto perfil con alta sospecha
La trayectoria de Celso Gamboa se caracteriza por una carrera en aumento en el servicio público costarricense. En la última década, ha ocupado puestos clave dentro del estado:
-
Fiscal adjunto En diferentes provincias del país.
-
Comisionado anti -flog Del gobierno de Costa Rica.
-
Viceministro de Seguridad Pública Bajo la administración de Laura Chinchilla.
-
Vice -ministor de la presidencia y Director de Inteligencia y Seguridad Nacional En 2011.
-
Ministro de Seguridad Pública Entre 2014 y 2015, durante el gobierno de Luis Guillermo Solís.
-
Fiscal Adjunto del Ministerio PúblicoDespués de renunciar al ministerio.
-
Magistrado de la habitación IIIposición que perdió en 2018 por su participación en el escándalo conocido como el Cementaje.
Detención y proceso
El cautiverio de Gamboa se llevó a cabo en San José, como parte de una operación simultánea de OIJ que también el arresto de Edwin López Vegaalias Caja de rocaen el Caribe del Sur. Ambos son por el DEAy enfrentará procesos independientes en los tribunales de los Estados Unidos, siempre que las extradiciones sean aprobadas por la justicia costarricense.
“El crimen al que se refieren en la solicitud es supuestamente para el narcotráfico internacional. Esto ante un tribunal de Dallas, Texas”, confirmó el director de la OIJ, Randall Zúñiga.
Zúñiga también enfatiza la relevancia del hecho:
“Nos enfrentamos a un asunto histórico. Desde el punto de vista de la seguridad nacional, este es un paso fijo en la lucha contra el crimen organizado. Gamboa y López pueden ser los primeros costarricenses en los Estados Unidos. Uu. Por este tipo de delitos”.
¿Qué sigue?
Ambos detenidos permanecerán Detenido por el ministerio públicoen estado de Captura preliminar para fines de extradición. En los próximos días, deben comparecer ante los tribunales locales, donde pueden ejercer su defensa y oponerse al proceso.
Solo si la solicitud de extradición cumple con los requisitos legales y aprobada por la justicia costarricense se enviará a los Estados Unidos para enfrentar los cargos cobrados.
Un giro inesperado
Que un ex ministro, ex Tribunal -Temal y ex magistrado, formado en la venta del poder judicial, ahora es requerido por un Tribunal de Comercio Internacional de Drogas de los Estados Unidos no solo refleja El alcance del asuntopero también La transformación del país contra la cooperación internacional en el crimen organizado.
Celso Gamboa, quien en ese momento dirigió los dispositivos de inteligencia del estado costarricense, ahora enfrenta el desafío más crítico de su vida: Responder a la justicia internacional por el tipo de delito que él mismo fue responsable de la búsqueda.
Elmundo.cr continuará siguiendo este asunto como el proceso legal y solicitará el progreso de la extradición.