


El Gobierno de la República sabía que el informe técnico del Gerente General de Unidades Financieras (SUGEF) era necesario antes de que la Junta del Banco Estatal fuera desestimado. Esto se debe a que el 10 de marzo de 2025, el mismo vicepresidente, Stephan Brunner, solicitó el informe.
El 28 de mayo, el gobierno anunció un rechazo de los siete miembros anteriores y nombró a siete nuevos. El informe de tecnología estuvo listo hasta el 10 de junio, pero en este momento el despido se cumplió dos semanas.
Además, cuando este informe estaba listo, la autoridad de vigilancia llegó a la conclusión de que no había justificación para despedir a los miembros anteriores.
“Si se solicitó el informe, es porque se sabía que el informe era requerido. Por qué se emite la ley sin que se reciba el informe es algo que no puedo darme cuenta “, dijo el ex jefe de policía de Rocio Aguilar.
Rocío Aguilar y el Jefe de Policía y Oficial Financiero. (Foto Josué Alvarado/The Observer)
Ex -Jerca fue invitado el lunes 11 de junio al comité de ingresos y gastos públicos, que investiga la supuesta e irregular intervención del gobierno en las decisiones del banco. Los suplentes también exploran cómo y quién está filtrando información sobre préstamos privados al presidente, Rodrigo Chaves.
“Parece importante para mí en cualquier caso es que el informe anterior del Jefe de Policía continuará con ese tipo de procedimiento (despido)”, dijo Aguilar.
Siga más: Sugef reconoce la “contradicción” en un informe utilizado por el gobierno para remitir a la Junta Directiva del Banco Nacional de
El informe SUGEF informa que a partir del 10 de marzo, Stephan Brunner solicitó el informe necesario. Oficina SGF-DAJ-0033-2025. (Captura de pantalla)
“El informe como tal no es el que viene a determinar si puede separarse de la situación o no, es una entrada que debe incluirse en la operación”, explicó Aguilar.
“Parece bastante sincero de su parte”
El lunes por la mañana, el abogado Sugeef, Elisa Slís Chacon, también apareció para suplentes. El funcionario reconoció que el primer documento que emitió, en el que el gobierno se basó para desestimar la junta directiva del Banco Nacional podría contener contradicción.
El primer documento es interno para SUGEF y no corresponde al informe técnico. En esta oficina, Slís intenta explicarle a un nuevo jefe de policía, Hazel Valverde, el papel que juega la agencia en un comentario como este.
Valverde compartió este negocio con el gobierno y era lo que el ejecutivo se usaba para justificar los despidos cuando interpretó (después de solicitarlo) que el informe no era necesario.
El abogado de Sugef, Elisa Slís, admitió una posible contradicción el lunes por la mañana. (Foto con respeto/sesión legislativa).
Sin embargo, SLÍ reconoció que podría ser una contradicción en la primera declaración que emitió. Esto se debe a que, por un lado, el informe no es necesario, pero luego dice que ya lo están preparando.
“Parece bastante sincero de su parte”, dijo Aguilar sobre la posición de Sval, quien reconoció una posible contradicción en su documento.
Aguilar recordó que según las regulaciones costarricenses, si el gabinete realiza cancelaciones sin un informe anterior Sugef, la nueva estructura no será válida.
Sugef dijo el 25 de marzo que estaba preparando un informe. El gobierno tomó la decisión antes de que se emitiera el resultado final. Oficina SGF-Day-0019-2025. (Captura de pantalla)
“Espero que a nivel judicial se resuelva lo antes posible porque es una situación irregular”, dijo Aguilar el lunes por la noche.
Verifique más: Vicepresidente dice que han despedido a la Junta del Banco Estatal de haber roto el comienzo de la OCDE
“Este tipo de situaciones crean riesgos y advertencias”
Esta noche, Aguilar también dejó en claro que es completamente irregular que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, hiciera datos oficiales sobre unidades privadas procesadas en la unidad.
Desde su punto de vista, BN está a cargo de garantizar que el secreto bancario y la adaptación a las quejas correspondientes deben presentarse para aclarar el contexto de este escape.
“Este tipo de circunstancias crean riesgos y advertencias que deben ser monitoreadas y monitorearán tanto al oficial de policía como a la unidad”, dijo el ex Jerch sobre el impacto potencial de esta decisión gubernamental en el banco más grande del país.