Brasilia, 2 de julio (Xinhua) – Los intereses de los grupos económicos prevalecen en el Congreso brasileño, en detrimento de la población en su conjunto, dijo el miércoles el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.
El presidente defendió la decisión del gobierno de recurrir a la justicia contra la cancelación del Congreso de la Regulación Presidencial, que aumentó el porcentaje de impuestos de asuntos financieros (IF).
“Si no introdujo la apelación ante el poder judicial, si no voy a la Corte Suprema, ya no goberno el país”, dijo Lula da Silva, en una entrevista con TV Bahía, en Salvador de Bahí.
“No proponemos aumentos de impuestos, hacemos una adaptación fiscal en este país para que el salario más rico no tenga que reducir el dinero en educación y salud”, dijo el presidente brasileño.
La cámara de juicio se anuló hace una semana con 383 votos a favor y 98 contra la regulación presidencial que aumentó el IOF, a la propuesta del presidente brasileño y como parte de un paquete fiscal más amplio que quiere generar los objetivos fiscales de un nuevo gobierno.
Lula da Silva dijo que la anulación del presidente del vicepresidente, Hugo Motta, violó un acuerdo hecho con el director ejecutivo de medidas compensatorias.
“El presidente de la República debe administrar el país y la regulación es el presidente de la República (…) El gobierno brasileño tiene derecho a sugerir IOF”, afirmó.
La ley general de la Unión se presentó el martes la participación de la constitucionalidad ante el Tribunal Federal Supremo, a petición del presidente Lula de que Silva puede adherirse a los objetivos del marco fiscal.