Nacionales

El presidente enfrenta el tribunal después de solicitar retirar su inmunidad – El nacional cr

Después de la solicitud sin precedentes de la Corte Suprema de Costa Rica en el Congreso para retirar la inmunidad y presentarla a una presunta corrupción después de la audiencia, el presidente Rodrigo Chaves rompió el silencio. En medio de un clima de tensión institucional, acusó al poder judicial de ser una “desgracia nacional” y actuar por venganza política contra un gobierno que, según él, no respondió a los intereses del sistema político establecido.

Impulsado por sus críticos para respetar la independencia de los poderes, Chaves, un economista conservador de 64 años, ha gobernado en la confrontación abierta con la Corte Suprema de JusticiaLa oficina del fiscal, la reunión legislativa, en su mayoría oposición, y el tribunal electoral.

El martes, sin embargo, el conflicto de poderes aumentó en tono cuando La Corte Suprema de Justicia tiene el Congreso Aumentó la inmunidad del presidente a los cargos de crímenes de corrupción indicado por la oficina del fiscal.

“El tribunal destruye la pequeña credibilidad que tiene, y todavía tiene una desgracia nacional”, dijo Chaves en su conferencia de prensa semanal el miércoles.

Este es el La primera vez en la historia del país centroamericano pidiendo al poder judicial que elimine la inmunidad de un presidenteLo que la analista Felipe Alpízar, profesora de la Universidad de Costa RicaDescribió como un “terremoto político”.

Chaves, ex funcionario Banco mundialfue indicado por la oficina del fiscal para obligar a una empresa a los servicios de comunicación contratados por la presidencia para dar 32,000 dólar A su amigo y Beeld Exception Federico Cruz.

Cruzando acusaciones

El fiscal atribuye el delito de “conmoción cerebral” al presidente (abuso del poder de un funcionario para beneficiar a alguien), que se castiga con sentencias de dos a ocho años de prisión.

Según la oficina del fiscal, el alquiler de la compañía de mandatos de Chaves de 2022 a 2026 se realizó con fondos del Banco Central de América para la Integración Económica (BCIE) con un procedimiento “aparentemente” inadecuado.

Autoridades judiciales y electorales También examinan la naturaleza del presidente que está prohibido por la legislación costarricense.

Según Chaves, los magistrados están molestos porque “hay un presidente que no debe beneficiarse, que no mantiene sus secretos y no les permite hacer lo que quieran”.

Democracia en juego?

Tribunal de magistrados, delegados y otras autoridades estatales que los consideran un poder autoritario de Chaves y le piden que respete la independencia de los poderes.

Costa Rica Esta ha sido la democracia más estable de América Central, Una región sacudida por las sangrientas guerras civiles en la segunda mitad del siglo pasado.

Alpízar, quien está en juego, es la democracia costarricense “, dice Alpízar, quien advirtió que, a pesar de la crisis política, hay” muchas instituciones fijas. “

Chaves, admirador del presidente de salvador Nayib BukeleDijo que esperaba que su partido obtuviera una mayoría calificada en el Congreso en las próximas elecciones para reformar el Constitución y dar más poder al ejecutivo.

Para Alpízar, esta crisis afectará la dirección de la campaña porque puede convertirse en una especie de ‘referéndum a favor o contra Chaves’ sin los problemas del país, como el crecimiento violencia criminal.

Aunque el líder dura -hand -hand -hand -populista apopulista atrae simpatía en una parte de la población, Chaves no puede luchar por una reelección sucesiva, prohibido en Costa Rica, Pero los funcionarios en el área no excluyen que esté buscando un asiento en la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, para comenzar una candidatura para el diputado, debe renunciar antes del 31 de julio y perder automáticamente su inmunidad, lo que estaría expuesto a ser procesado.

La solicitud del tribunal sobre la expropiación de la inmunidad debe estar primero en la Comisión Parlamentaria y luego por el Congreso Completo.

Redacción

Redacción

About Author

Diario El Nacional  @2025. Todos los derechos reservados.