RIO DE JANEIRO, 4. Julio (Xinhua) – Presidente de Brasil, Louis Inacio Lula da Silva elogió el papel del nuevo Banco de Desarrollo (NDB) como una institución clave que ofreció una alternativa al sistema financiero internacional tradicional.
Durante la participación en el NDB, el Río de Janeiro en el día de Brić, Lula, que Silva recordó que el banco se estableció durante el bloque en Fortaleza, en Brasil, en 2014. Años.
“La decisión sobre la creación fue un punto de inflexión en la acción conjunta de los países emergentes. El resultado es el deseo común de superar los déficits de financiamiento profundos para el desarrollo sostenible”, dijo.
NDB tiene su sede en la ciudad china de Shanghai y preside la ex brasileña de Dilma Rousseff, financiada por proyectos de infraestructura y sostenibilidad en los países del grupo.
Lula da Silva enfatizó que el banco aprobó su creación más de 120 proyectos para un total de 40,000 millones de dólares, centrados en áreas como energía limpia, transporte, medio ambiente, agua y saneamiento y agua sanitaria.
En Brasil, NDB ya ha financiado más de 20 proyectos en diferentes regiones y sectores, con un máximo de $ 3.5 mil millones. Además, el presidente brasileño elogió la pronta respuesta del banco a la situación de emergencia causada por fuertes inundaciones en el Río Grande a Sul en 2024. Años.
“El compromiso del NDB de reservar el 40 por ciento de sus recursos en proyectos de desarrollo sostenible está en línea con la declaración sobre financiamiento climático para adoptar en la Cumbre de Bricice. Esta iniciativa servirá como una movilización de incentivos y recursos en el camino a COP30 en Belém, en el corazón de la Amazon”, dijo Lula.
El presidente brasileño enfatizó que NDB difiere según su modelo de gestión, basado en la igualdad entre sus miembros.
«En lugar de profundizar la desigualdad, el NDB se basa en la igualdad de voz y votación. No destaca la libertad condicional, sino que financia proyectos de acuerdo con las prioridades nacionales “, dijo.
Otro punto señaló la tubería de que Silva era el uso creciente de monedas locales. Actualmente, el 31 por ciento de los proyectos del banco se realizan en las monedas nacionales de los Estados miembros.
“Fortalecer el uso de monedas locales se ha convertido en una característica característica del NDB”, dijo.
Agregó que la nueva garantía multilateral del mecanismo, promovido bajo la presidencia brasileña del grupo, mejora la capacidad de mitigar el riesgo y atraer capital privado “, es esencialmente un esfuerzo para expandir el alcance del banco”.
En su discurso, el presidente brasileño también mencionó las inversiones de NDB en tecnologías aplicadas a sectores como salud, educación, transporte e infraestructura y expresa el interés en el desarrollo de nuevas formas de conexión entre bloques de bloques.
“Brasil espera que el banco sea una sostenibilidad del estudio financiero para el cordón submarino que es uno para los países de Brić. Esto contribuirá a nuestra soberanía y una mayor velocidad de intercambio de datos”, concluyó.