Sucesos

Esto es lo que se sabe hasta ahora – El nacional cr

El 4 de julio, las autoridades mexicanas interceptaron un avión en Tecomán, Colima, que estaba transportando 427.65 kilogramos de cocaína. El avión habría sido detectado Un día antes de San Salvador, que causó tensión diplomática entre México y El Salvador.

El presidente de Salvadoran negó que el avión hubiera volado su país. Mientras tanto Costa Rica también informó una señal de aire sospechosa, que ha dejado a nuestro país directamente involucrado.

¿Qué se sabe hasta ahora?

Durante la Conferencia Maamana Perry, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, informó sobre la intercepción de un Avión con 427.65 kilogramos de cocaína, supuestamente de El Salvador.

El secretario explicó que 3 personas han sido arrestadas y que el valor de flete estimado asciende a 96 millones de pesos, equivalente a Más de $ 5 millones.

El avión fue detectado por el Centro Nacional de Supervisión y Protección del Espacio Aéreo (CENAVI), que pertenece al Ministerio de Defensa Nacional (Sedena). El seguro se realizó en el municipio de Tecomán, en el estado de Colima, aunque no se especificó la fecha de apego.

  • Miércoles 9 de julio (18:49 horas)

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, Negó la declaración de Harfuch A través de una publicación en su red social X.

Como dije, Costa Rica sería un 3 de julio a la 1 p.m. a Sospeche Air Track y la advertencia regional activada Por la red centroamericana APAN. Según el informe, el avión habría entrado brevemente en su espacio aéreo, desapareció del radar y luego dirigió nuevamente al Pacífico.

Los radars salvadoreños no detectaron el tráfico aéreo En su territorio y las imágenes muestran que la ruta seguida del avión al sur de El Salvador y Nicaragua.

La versión costarricense fue apoyada por Jiatfs Key West, Una agencia estadounidense dedicada a monitorear vuelos ilegales en la región. El informe habría confirmado que la aeronave Nunca entró en el espacio aéreo salvadoreño.

Además, se ha anunciado que 3 El personal de la tripulación en México son ciudadanos mexicanos: Pérez, piloto originario de Sinaloa; Jalavera Ceballos, compañero piloto de Chihuahua; y Villa Gutiérrez, de Michoacán.

Finalmente, como medida diplomática, Llamó a su embajador para consultar en México Antes de la gravedad de la señal.

  • Miércoles 9 de julio (21:13)

Harfuch respondió a las declaraciones del presidente Nayib Bukele a través de una publicación en su versión de Social Network X, y dejó en claro que el rastro del avión el 3 de julio de 2025 a la 1:00 p.m., 200 kilómetros al sur de San Salvador, El Salvador, según los registros del Centro Nacional para la Encuesta y Protección del Espacio Air (Cenavi).

Después de identificar la trayectoria sospechosa, Cenavi ordenó que los aviones se desplegaran desde diferentes bases aéreas militares para interceptar el vuelo clandestino. El avión terminar en una pista ilegal en Tecomán, donde los elementos de la Guardia Nacional y el Ministerio de Defensa Nacional aplicaron el protocolo de revisión correspondiente.

Durante la operación confirmó que Se arrestaron a 3 personas de nacionalidad mexicana y se aseguraron 427.65 kilogramos de cocaína junto con el avión. Además, enfatizó que los Nacionales ya serían procesados por varios delitos.

  • Miércoles 9 de julio (09:43 horas)

En respuesta a las declaraciones de Harfuch, Bukele respondió en la misma publicación que, aunque la información técnica compartida por México es válida, No hay indicios de que confirme que el avión interceptado en Tecomán, Colima, del área salvador.

Como se dijo, el avión No fue registro salvadoreño Un equipo tampoco tenía originalmente de El Salvador. El gobierno salvadoreño otorgó el beneficio de la duda y reconoció que lo que se expresó en la conferencia de prensa podría haber sido el producto de un malentendido, pero solicitó una solicitud de una solicitud de una solicitud de una solicitud. Más aclaración exacta por las autoridades mexicanas.

El veredicto enfatiza que No hay evidencia de que El Salvador se conecte con el origen del vuelo o con el flete de drogas asegurada y repita el compromiso del país en la lucha contra el tráfico de drogas.

Después de intercambiar mensajes, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, solicitó la calma durante la conferencia de prensa: ‘El Secretario ya lo ha aclarado [Omar García Harfuch]Si no hiciéramos un problema político de esto, ya ha aclarado y no vamos a discutir sobre esto, porque nunca hubo mala fe, pero el asunto simplemente se limpia y está allí. ‘

Redacción

Redacción

About Author

Diario El Nacional  @2025. Todos los derechos reservados.