Sao Paulo, 12. Jul (Xinhua) – Un acuerdo de la tarifa importada en la cantidad de presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en productos brasileños, pero también vio expertos para abrir nuevos mercados y expandir las conexiones a China y otros bloques.
“El impacto del 50 por ciento de los aranceles en los productos brasileños tiene un peso en la economía brasileña, pero es más peso sectorial. Debe evaluar muy bien. Influencia en los sectores importantes pero ciertos, no en la economía”, dijo Leonado Trevisan, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Sao Paulo ESPM.
Recordó durante la entrevista con Xinhu que los sectores más afectados fueron el acero, la industria del aire, el jugo de naranja y el jugo de café.
“Brasil es responsable del tercio práctico de la tapa en los Estados Unidos. Es responsable de casi el 70 por ciento de la oferta de jugo. En cuanto al acero, aunque existe una fuerte competencia internacional, incluida China, el acero estadounidense, la espuma produce solo el 60 por ciento de consumo de acero”, analizó.
El profesor Trevisan, especialista en la economía laboral, también dijo que el sector aéreo, la producción de aviones, que incluye Embraar Brasil y American Boeing, también es sensible y está muy integrado en los Estados Unidos.
Brasil se vende en los Estados Unidos alrededor del 15 por ciento de sus exportaciones “que significa, las exportaciones a China son el 35 por ciento de las exportaciones totales,” y eso se analizó en el papel de China, y agregó que “esa crisis puede convertirse en una oportunidad”.
Para Marco Antonio da Rocha, profesor de la economía de la Universidad Pública de Campinas (Unicamp), el estado de Sao Paulo, el impacto macroeconómico será limitado, pero la señal política es clara.
“La gran pregunta es el escenario de incertidumbre de que este tipo de gestión y convierte las causas del gobierno de Trump. Ya ha causado intentos de diversificar el mercado por parte de las compañías brasileñas”, dijo.
Según Rocho, “uno de los primeros efectos es la búsqueda de nuevos socios comerciales, nuevos mercados que ocupan al estadounidense que ha dejado a los estadounidenses” especialmente porque la medida es “muy política”.
Rocha mencionó que la medida también podría ser un mensaje contra Bricić, que tenía una cumbre del líder durante el fin de semana en Río de Janeir.
“El anuncio de las tasas en Brasil advierte una advertencia contra cualquier intento de Brijen de imponer un bloqueo internacional. Brasil fue seleccionado como un objetivo simbólico, porque la última cumbre se encontró, porque es una gran economía, pero no un jugador internacional clave”, dijo Economist.
Sobre China, Rocha cree que se abre la posibilidad histórica. “La economía china ha mostrado mucha resiliencia, capacidades de coordinación internacional para la inversión y puede aportar esa experiencia a estos espacios”, dijo.
Mientras tanto, Joelson Sampaio, profesor de la escuela de la Universidad de Getulio Vargas (FGV), dijo que Xinhua sería un impacto negativo en las sanciones de Trump contra Brasil.
“Afecta negativamente las exportaciones, la influencia en la industria, los bienes y los segmentos de agronegocios. Puede crear un impacto en el crecimiento económico y en el mercado laboral”, dijo.
Sampaio también mencionó un posible efecto inflacionario interno si Brasil aplica la reciprocidad, ya que introducirá con mayores costos.
Ante este panorama, recomendó una acción diplomática para evitar la aplicación de la tarifa.
“Lo que Brasil necesita adoptar es negociar, siempre una forma diplomática y técnica de tratar de revertir o reducir esas influencias, y paralelo a expandir el mercado y su desempeño con otros países”.
“Estados Unidos ya no es el principal socio comercial Brasil, hoy es China. El que puede tener este carácter con esto es China, que está reforzado y posicionado como una opción para la promoción de asociaciones comerciales y crecientes relaciones con los países, incluido Brasil. Al final del día, China termina reforzada en este tipo de conflicto”, dijo.