San José, 13 de julio (Elmundo.cr) – LA Acceso a la Asociación Ciudadana y el Red de solidaridad con Palestina (Costa Rica) presentó un informe al Relator Especial de las Naciones Unidas en el área palestina ocupada, Francesca Albanian, como una contribución a su próximo informe ante la Asamblea General de la ONU.
En este documento, las organizaciones condenan la decisión del gobierno costarricense de negociar un acuerdo de libre comercio con el estado de Israel, a pesar de los múltiples crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, el apartheid, la limpieza étnica y el genocidio en Palestina.
La contribución indica que Al establecer los lazos económicos e institucionales con un régimen responsable de violaciones sistemáticas del derecho internacional, las obligaciones legales fundamentales de Costa Rica violaIncluidos los derivados del consejo de la Corte Internacional de Justicia de 2024 y las decisiones de la Asamblea General de la ONU. Estas normas hacen de todos los países la obligación de no reconocer, no asistir a Israel y contribuir activamente al final de la ocupación ilegal del área palestina.
El informe también contiene cómo el comercio en Israel puede involucrar la importación de tecnologías militares, de supervisión y seguridad que se han desarrollado y probado en el contexto del apartheid y la profesión. A través de este acuerdo comercial, Costa Rica puede facilitar el acceso al mercado de productos profundamente vinculados a la aniquilación opresiva e israelí.
Además, hubo una queja formal ante la Oficina del Fiscal -General contra el Presidente de la República, el Ministro de Relaciones Exteriores y el Ministro de Relaciones Exterioresy apuntar a una posible violación de la probabilidad de la probabilidad establecida en la constitución política. La negociación de un estado acusado de genocidio no solo implica una grave disminución ética, sino que puede poner en peligro la responsabilidad internacional del estado costarricense.
Janekeith Durán Barberena, miembro del equipo de estrategia legal y la aparición de acceso:
“El Gobierno de Costa Rica abandona los principios y obligaciones en los derechos humanos al negociar un tratado comercial con Israel en el contexto del genocidio actual en Gaza. Junto con la red de solidaridad con Palestina, desde el acceso, hacemos una contribución al informe de los ramas especiales -Frances -Frances -Banbanese antes del desorden, cuando tenemos esta situación hasta la marca RICA por costo por costo por costo por costo por costo por costo por costo por costo por costo por costo por costo.
El acceso repite su llamado para suspender cualquier negociación con el estado de Israel hasta que la ocupación ilegal, el apartheid y la aniquilación del pueblo palestino cesen, y la justicia y la restauración están garantizadas para las víctimas.