

La sección del Tesoro de Estados Unidos (EE. UU.) anunció este jueves (17/07/2025) que aprobó a los líderes principales del tren de pandillas de prisión venezolana de Aragua para su participación en actividades criminales, como el tráfico ilegal de drogas, la trata de personas y el lavado de dinero.
Las sanciones están dirigidas al líder del Megabanda Héctor Rusthenford Guerrero Flores, también conocido como “Guerrero Niño”, y otros cinco líderes clave y cerrados de la pandilla, dijo la oficina de activos extranjeros.
El Departamento de Estado ya ha ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por información que le permite detenerla o condenarla.
Nosotros
Además, la entidad de Aragua Train ya ha nombrado una organización terrorista extranjera.
“La administración Trump no permitirá que Aragua Train continúe aterrorizando a nuestras comunidades y dañe a los estadounidenses inocentes” y “seguirá comprometido a disolver el grupo”, dijo el secretario de Scott en un comunicado.
Estados Unidos también señala al compañero de trabajo de la Pandilla José Romero de Yohan, apodada “Johan Petrica”, que acusa de estar involucrado en la minería ilegal y usó los grados militares del tren Aragua para controlar las calles de Venezuela y luchar contra los Guerrillas de Colombia.
El otro es aprobado Josué Eggel Santana Peña, alias “Santanita”, que presumiblemente está “involucrado en homicidio involuntario, extorsión, bombas, terrorismo y robo”; y Wilmer José Pérez Castillo, acusado, entre otras cosas, del asesinato de miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas.
Completan la lista de Wendy Marbelly Ríos Gómez, esposa de “Niño Guerrero”, y Félix Anner Castillo Rondon, también conocido como “Pure Arnel”, líder de un tren Aragua conocido como “Gallegos sueltos” que actuó en Chile. Fuente: DW.