San José, 18 de julio (Elmundo.cr) – el Ministro de Seguridad Pública Mario Zamora Cordero, respondiendo con violencia, dada la absolución y la liberación de al menos diez personas supuestamente vinculadas a la organización criminal conocida como conocida como conocida como conocida La Laraincluyendo dos de sus supuestos líderes.
El fallo judicial planteó preocupaciones con las autoridades de seguridad, advirtiendo los efectos de esta resolución.
“Una vez más, la justicia costarricense falla en temas importantes e importantes contra grupos criminales”Zamora le dijo a la prensa en declaraciones. La jerarquía dijo que el caso debería conducir a una “reflexión profunda” sobre las acciones del sistema legal en delitos de alto impacto.
Según Zamora, la organización La Lara Está sujeto a varios informes de inteligencia que están directamente relacionados con las actividades de tráfico de drogas en el sur de San José, así como una cantidad significativa de homicidio involuntario en el área.
El Ministro cuestiona el hecho de que no se contactó con una condena contra el acusado: “¿Qué sucede para que no pudiera haber condena? Más de diez personas de esta organización regresan a las calles “advirtió.
Zamora también señaló que esta liberación podría conducir a un aumento en la violencia: “Advirtimos y advirtemos sobre la posibilidad de que ocurra: más homicidio. Fortaleciendo acciones que afectan a los ciudadanos. Desde los vecindarios del sur de la capital”.
La absolución fue emitida por un tribunal penal que argumentaba que la falta de evidencia base para mantener una condena. Dado esto, el Ministro señaló directamente la necesidad de mejorar el ministerio público: “El hecho de que una base de evidencia no pudiera indicarse como lo indicaron los jueces, dijo en la oficina del fiscal una tarea importante con respecto a la mejora de su trabajo”.
Sin embargo, cuestionó además el desempeño general del sistema de justicia: “La justicia costarricense hace su trabajo en función de las expectativas sociales de nuestro país”, dijo.
Zamora reconoció que el estado de derecho garantiza garantías judiciales para los acusados, pero recuerda que el mismo principio debe proteger los derechos de las víctimas: “El estado de derecho sirve para proteger a las víctimas y la vida de nuestra población”Ha terminado.
Hasta ahora, la oficina del fiscal no ha emitido una respuesta oficial a las declaraciones del ministro. Dependiendo de la valoración realizada por el ministerio público en los próximos días, la sentencia puede ser apelada.