La sala IV apoya a la Facultad de Médicos en el proceso de autorizar especialistas
San José, 18 de julio (Elmundo.cr) – LA Sala constitucional Él rechaza un Amparo -surce Presentado contra el Dr. Elliott Garita Jiménez, Presidenta de la Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica (CMC)en proporción a la Denegador de permisos de trabajo temporal a los médicos especialistas formado en el extranjero.
La decisión judicial confirma que no hay vicios constitucionales en los procedimientos escolares.
El juicio de la sala constitucional, emitida en julio de 2025, apoya el puesto de escuela, requerido por el Cumplir con los requisitos legales y profesionaless autorizar el ejercicio de la medicina especializada en el país.
La universidad reitera que sus procesos de autorización son transparentes, regulados por la ley y están respaldados por la certificación internacional ISO 9001.
“Con esta resolución podemos enfatizar que El Colegio Médico no actúa arbitrariamente. Nuestro trabajo se basa en la legalidad, en la defensa del derecho a la salud y en la garantía de que todos los médicos que asisten a la población, nacionales o extranjeros tienen la idoneidad y la calidad profesional que aprobaron, autorizó y certifican que cumplan con todos los requisitos “, dice el Dr. Elliott Garita Jiménez.
La Facultad de Médicos enfatiza que no es posible hacer la práctica profesional de las personas que no están capacitadas.Especialmente en áreas tan sensibles como la medicina especializada. Las regulaciones nacionales no consideran excepciones, ni siquiera en contextos de emergencia, ya que la salud y la seguridad de los pacientes están en juego.
El CMC mantiene su compromiso con la calidad y la transparencia, reforzado por la certificación ISO 9001, que respalda todos sus procesos internos, incluida la incorporación de médicos y el registro de especialidades. La universidad reitera su disposición a recibir profesionales extranjeros que sean a la ley establecida por la ley.
Edmundo
El mundo CR