

El tribunal penal absolvió al ex magistrado Celso Gamboa Sánchez, el ex alcalde de San José Johnny Araya Monge y el ex Subrogate Berenice Smith Bonilla del crimen de influencia que recibió el acusado.
Durante la presentación de conclusiones, la oficina del fiscal argumentó que la acusación no describió los hechos que supuestamente eran el crimen de una manera concreta o coherente.
Señaló que la evidencia no permitía una intervención inadecuada o un beneficio específico de la supuesta influencia entre los tres acusados.
El caso judicial entregó una administración de que, según la acusación, que el nombre Johnny Araya no apareció en un archivo judicial entre 2015 y 2016.
A pesar de la posición de la oficina del fiscal, la oficina del abogado -general se desvió de ese criterio y dijo que había corrupción.
Federico Quesada, abogado de la institución, dijo que los esfuerzos promovidos por Gamboa fueron influenciados para obtener una ventaja política para las elecciones municipales de 2016.
La Oficina del Fiscal General le pidió al tribunal que condenara al acusado y aceptara el caso civil, considerando que el comportamiento condenado influyó en la imagen y la credibilidad del poder judicial. Sin embargo, el tribunal coincidió con la oficina del fiscal y emitió una absolución.