

El nuevo Partido Republicano es el único partido evangélico que quedó para las elecciones presidenciales de 2026, después de que no estuvieron presentes otros grupos del mismo tribunal que trajeron alternativas al parlamento: la renovación de la nación y la renovación de Costa Rica.
La lista oficial de partidos políticos de la Corte Suprema (TSE) no se encuentra entre las dos últimas organizaciones para votar, porque no completaron su proceso de renovación de estructuras.
Por lo tanto, solo se permite que una nueva república introduzca candidatos tanto para los suplentes como para la oficina presidencial de la República y se registre a nivel nacional.
José Andrés Díaz González, profesor de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR), cree que ser el único en este campo no podría significar ventaja.
El experto informó que ahora el 30% de la población tiene algunas creencias religiosas relacionadas con los manifestantes evangélicos, agregó un 50% de católicos.
Hizo hincapié en que nunca tuvieron resultados electorales cercanos al 30% y, además, no todos los que han elegido para estos grupos son estrictamente personas de estas religiones especiales.
Díaz enfatizó que, como en América Latina, hay partidos políticos asociados con algunos manifestantes.
Entre 1986 y 2014, los votos de estos grupos fueron del 2%, recordando al científico de la política.
La división tuvo lugar en 2018 cuando Fabricio Alvarado era candidato para el presidente de la República con la restauración de la nación.
Obtuvo el 24% de los votos, incluido el juego de la segunda ronda. “Pero mi hipótesis es que ha sido más interconectada”, dijo Díaz, recordando una respuesta a la consulta de la igualdad, emitida por el Tribunal de Derechos Humanos en enero de 2018.
Unos días después de que tuvo lugar la votación, el asunto fue interrumpido en la agenda y encontró a un oponente de igualdad en el Álvarado, quien se le ganó para posicionarse para los votantes que colapsaron con él. Condujo a otra ronda en ese momento, contra Carlos Alvarado, del Citizen Action Party (PAC), quien ganó la oficina presidencial.
En 2022, cuando Fabricio Alvarado se vuelve a interrogar, pero ahora con una nueva república, su apoyo (en comparación con 2018) se mantuvo al alcanzar el 14% de los votos.
Por lo tanto, Díaz cree que estos grupos no “atraen” a los votantes de su tribunal religioso, lo cual es notorio en la proporción de votos que se han logrado históricamente.
“No es fuerte decir que hay un votante evangélico de la misma manera que es un votante católico. Habrá personas cuyas creencias religiosas van en el camino, pero decir que estos votantes evangélicos existen y que la nueva república puede beneficiarse”, dijo.
Entre las sustancias evangélicas hay diferentes denominaciones con una visión diferente, de modo que los políticos de estos partidos no pueden unir todos estos puntos de vista.
Siga más: una nueva República del Partido Cristiano define los nombres que tiene la intención de aportar a la Asamblea Legislativa en 2026: estos son elegidos
En julio, Fabricio confirmó su candidatura presidencial con la nueva república. Esta es la segunda ocasión consecutiva, pero por tercera vez busca al presidente de la República porque en 2018 la buscó con la reconstrucción de la nación. (Cortesía/Nueva República).
¿Nacen y mueren?
El primer grupo de este Tribunal fue la Alianza Nacional Cristiana en 1982. Después de un colapso interno, Costa Rican nació en 1995.
Curiosamente, a partir de este último grupo llegó en la restauración nacional en 2005 y después de la separación de la mitad de los suplentes de este grupo, en octubre de 2018, se estableció la nueva República.
Ahora, cuando se le dio ese departamento, el ex subdirector de Jonathan y su hermano Francisco se unieron al proyecto político de Fabricio Alvarado.
Sin embargo, tanto la organización se fue y creó la Gran Alianza Nacional Republicana (ganadora). Este partido no pudo participar en las elecciones municipales de 2024, ni está registrado para el proceso nacional 2026.
“En Costa Rich, han mantenido este nuevo patrón (para dejarse atrás) y se han derivado de conflictos internos en el liderazgo, parece que tienen la misma política. Se basan en los líderes karismáticos, como Justo Orozco, Carlos Avendoño, Fabricio Alvarado,
“Esta no es una religión”
El experto político advirtió que en los últimos meses Fabricio Alvarado ha sido la bandera del Partido Conservador.
De esta manera, se escapa con la etiqueta del partido religioso. Díaz cree que la situación puede tomarse para los resultados históricos que no dan lugar a garantizar que sea un voto evangélico.
En esa línea, el nuevo candidato presidencial respondió. Fabricio Alvarado dijo por primera vez que no eran “religión”.
“La nueva República es un partido conservador y Fabricio Alvarado es el único candidato conservador auténtico en el actual auto del partido. El observador.
Explicó que eran el judo occidental Cristo una base moral.
Además, Alvarado señaló que el conjunto ideológico en el grupo señala:
- La protección de la vida humana
- La familia natural
- El valor tradicional de ser un costo rico
- Libertad
- Democracia
- La instalación de facilitancia
- Protección contra la soberanía de la nación
- La lucha contra la injusticia y la desigualdad social
“En este sentido, creemos que es ventajoso ser el único partido conservador auténtico en el espectro político en Costa Rica; somos la única ventaja verdadera y genuina del pensamiento conservador”, dijo.
Alvarado dijo que su campaña no se basará en elementos religiosos, ya que se centrarán en localizar el conjunto ideológico descrito anteriormente.
Para ellos es la introducción de empresas y proyectos gratuitos, la seguridad de los ciudadanos, la educación, la calidad de la salud, la lucha contra la pobreza y otros.
Sigue más: Video | Fabricio Alvarado confirma las elecciones presidenciales con la nueva república para 2026
“Me invitaron”
Sin embargo, su análisis se solicitó sobre lo que sucedió con la reconstrucción de la nación y Kosta Rica, quien llegó a un representante en el Parlamento, pero que también desapareció de ella.
De hecho, la restauración nacional de obtener 14 escaños en 2018 a no tener un asiento en 2022.
Para Alvarado, estos grupos siempre fueron pobres, con representantes mínimos en el Parlamento y los consejos locales.
De hecho, reconoció que cuando su candidatura presidencial en 2018 causa una visión más extensa y conservadora, fue invitado a salir de la reconstrucción de la nación. Como se mencionó anteriormente, Fabricio fundó la nueva república después de un descanso con la reconstrucción de la nación.
“Me invitaron a salir de Dirty and False Stratagem y es por eso que fui allí y creamos la nueva República”, respondió.
“Su pequeña visión de Miras y su gran personalidad no permitieron que estos juegos abrieran una brecha profunda en los votantes, lo que les permitió crecer; por lo tanto, se expandieron”, agregó.
Se quitó de estos grupos.
“Como expliqué, somos un proyecto político conservador, con una clara visión ideológica y de creación de programas, con el desarrollo comprobado de líderes, intelectuales y profesionales que están dispuestos a luchar por los votos populares y con una visión clara de las cosas”, dijo a este medio.
Fabricio Alvarado en su campaña en la segunda ronda, en 2018 con la Restauración Nacional. (Tomado por Facebook)
El problema de Pusc
Es importante indicar que en el segundo borde está la Unidad Social Cristiana (PUSC).
En su ley, especialmente en los principios de los principios, se afirma que “la parte se basa en los principios del humanismo cristiano social que fomentan estas leyes y obligan a todos sus miembros a las medidas sostenidas para tener éxito y su implementación”.
Díaz recordó que se basa en las enseñanzas de la Iglesia Católica y la Enciclopedia Leo XIII, aunque en sus criterios fue paralelo, porque hay personas de otras actitudes, como los judíos, que han sido muy importantes dentro de PUSC.
Con la unidad social cristiana, ocurre similar a las clases evangélicas, entonces, de ella, el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), fundada en 2014.
Su líder es Rafael Ángel Calderón Fournier, quien fundó esta organización a distancia con la unidad para el caso Caja-Fishl.
Aparentemente, esta parte está registrada para participar en los próximos términos en febrero, donde tiene la firma del Tribunal Electoral Supremo.
Pusc también le dio vida a la Alianza Democrática Cristiana, pero su líder es el ex CEO social -cristiano de Mario Redondo, actual alcalde de Karta.
Christian Democratic Alliance participó en las elecciones de 2022, pero no aparece en la lista de juegos registrados para 2026.
Pusc es otro grupo del que nacieron otros partidos políticos. (Foto Hermes Solano / The Observer)