Los retrasos son marcar el comienzo de la corte para el caso reflexivo, que como uno de los protagonistas, el ex presidente de la República de Miguel Ángel Rodríguez.
La causa es de 2001 e incluso ha planteado preguntas sobre la cámara constitucional para una variedad de retrasos en más de dos décadas.
Pero esto se agrega que la apertura del juicio anunciada para este lunes no se ha dado cuenta.
Primero, hubo valores predeterminados y luego la revisión de los acusados.
De los 8 citados, solo 5 continuarán en la prueba actual. Tres, por otro lado, cambiarán su condición en el debate debido a diferentes causas. Se trata de:
- Cristóbal Zawadski, ex presidente de INS: tiene una opinión médica concluyente que lo separa del proceso actual.
- ROXANA CORDERO: Necesita un examen médico adicional, pero la Medicura correcta no tiene espacio para el resto del año. Las pruebas se realizarán.
- Valor Montes de Oca: esposa Zawadski. Murió en 2022.
Los dos primeros abrieron un archivo especial. El tercero, la operación criminal fue apagada.
Rodríguez y Álvaro Acuña continuarán en el proceso. También Ramón Lara, Antonio Corrales y Ronald Bonilla, se juzgaron funcionarios en el momento de los hechos.
La oficina del fiscal no descarga jueces
Otro retraso de este día tuvo que ver con el desafío de un ministerio público contra Mercedes Muñoz, presidente del tribunal, el presidente de la corte.
Acusó al cuerpo de haber participado en una resolución que reconoció los valores predeterminados en el proceso.
A la luz de esa posición, las acciones del ministerio público fueron fuertemente criticadas por los abogados de la corte.
Inmediatamente Muñoz tuvo que publicar un informe. Ella justificó que la agencia constitucional ya ha reconocido la violación de los derechos de Miguel Ángel Rodríguez. Casualmente, no había desarrollado criterios.
Sus explicaciones fueron apoyadas por el resto de la corte.
Por lo tanto, el propio Muñoz continuará cuidando el juicio junto con Andrés Saborio y José Alberto González.
Adriana Tenorio será un juez sustituto.
La nueva semana de descanso
La resolución de los primeros obstáculos no indicó que el debate se abriera formalmente.
Al mediodía del lunes, el Parlamento fue construido y será reevaluado dentro de una semana, ya que los jueces ya estaban en riesgo de la agenda.
Antes de comenzar la audiencia el lunes, el ex presidente pidió de 1998 a 2002 una larga espera y afirma tener una sanción. Su abogado Cristian afirmó que los medios también tienen declaraciones.
https://www.youtube.com/watch?v=u-ykb3ms9bc
Más de 20 años
Una investigación sobre el caso de reaguro agrega más de 20 años, sin especificar su evaluación judicial.
Vio la luz en 2001 y se centra en las quejas de los presuntos miembros del comité que las aseguradoras internacionales han pagado en contratos firmados por INS.
A lo largo de las décadas, hubo un despido final para Rodríguez. Esa decisión fue apelada y posteriormente un juez temporal planteó el caso.
Verifique más: Miguel Ángel Rodríguez va a juicio por “reaseguro” casi un cuarto de siglo después; Protección apuesta por infección
Antes de los valores predeterminados, incluso la sala IV había sido tomada para exigir que el derecho fuera violado el derecho de alentar y cumplir con la justicia. Del mismo modo, para 2022, se habían reconocido procedimientos defectuosos, también obtenidos de los atrasos.
Aunque se esperaba que el caso llegara allí, la marca se presentó en 2023 durante la discusión. ReSeguros recibió una nueva suspensión en la que ahora se espera que se confíe.