San José, Ago (Elmundo.cr) – el Tribunal Electoral más alto (TSE) Hoy publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno A Reforma del Reglamento para el registro de candidatoscon el objetivo de fortalecer la paridad de género y la transparencia en el proceso electoral para la elección nacional de 2026.
La reforma, que afecta varios artículos en la regulación, establece nuevas obligaciones para los partidos políticos y regula los aspectos más importantes de la presentación de los candidatos.
La reforma realiza cambios significativos en la presentación de las nóminas de los candidatos a las diputaciones, y exige el cumplimiento de la paridad horizontal y vertical, así como el mecanismo alternativo.
El artículo 7 de la regulación enmendada determina esto Los estados de pago “deben cumplir con el principio de paridad horizontal en las tarjetas de cabeza” y que, en el caso de no complemento, el registro de dirección general (DGR) llevará a cabo la reorganización necesaria.
Además de la paridad, la reforma se centra en la transparencia. Los partidos políticos deben presentar programas y biografías gubernamentales en español entre el 1 y el 17 de octubre, junto con fotos recientes de los candidatos. Un nuevo aspecto es el obligatorio Notificar que el TSE o la inteligencia artificial se usan en los efectos de los programas gubernamentales.
El artículo 4 del by -law contiene un resumen de las obligaciones de los partidos políticos, incluida la presentación de los candidatos de los candidatos actúa dentro de los tres días hábiles posteriores a la asamblea superior. También se especifica la fecha límite para presentar la forma, la biografía y la fotografía de los candidatos para los delegados y la presidencia y los vicepresidentes de la República.
El artículo 5 BIS establece excepciones a la presentación de nóminas con paridad horizontal, lo que permite a la parte una persona que cumple con los requisitos en caso de falta de candidatos sexuales requeridos.
La reforma también aborda el contenido del formulario (Artículo 11), los documentos necesarios para el registro (Artículo 15), el formato de fotos y biografías (Sección 16) y la distribución de la información de los candidatos y programas gubernamentales (Artículo 19).
El TSE también puede realizar la prevención de los partidos políticos en caso de defectos o contradicciones en la documentación presentada (Artículo 20).
La elección nacional de 2026, en la que se seleccionará la presidencia y el vicepresidente de la República, así como los 57 consejos, se celebrará el 1 de febrero de 2026.