San José, 31 de agosto (Elmundo.CR) – En un mundo en el que la transformación digital redefine la industria, la demanda de talento en tecnologías de la información (IT) se acelera aún más.
El Foro Económico Mundial estima que el 50% de los empleados en todo el mundo deberán ser restaurados en los próximos cinco años, lo que se debe a la velocidad del cambio tecnológico. Las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), especialmente redes, seguridad cibernética, análisis de datos e inteligencia artificial, se encuentran entre las más solicitadas para el futuro.
En este escenario, Cisco confirma su compromiso con la capacitación digital en Costa Rica, promueve nuevas oportunidades de capacitación gratuitas y fortalece su trabajo con el sistema educativo nacional.
La compañía recientemente enseñó “Introducción al mundo de las redes con un enfoque en la certificación CCNA (Cisco Certified Network Associate)”, que está dirigida a los consultores profesionales de la escuela secundaria.
Alrededor de 600 especialistas participaron en este día, donde se actualizaron en las tendencias del mercado laboral, el valor de las redes en redes y ciberseguridad y las posibilidades del sector STEM. La sesión bajo la dirección de los expertos de Cisco proporcionó instrumentos prácticos para llevar a nuevas generaciones a carreras con una alta proyección profesional.
“Queremos que más personas en Costa Rica desarrollen habilidades que combinan con trabajos de alta calidad en la economía digital actual. La tecnología debe ser un instrumento para el capital y el progreso”, dijo Marisol Ibarra, gerente de Costa Rica de la Academia de Networking Cisco.
Acceder a capacitación para cambiar la vida y abrir oportunidades reales
Como parte de su Iniciativa Global de Cisco Networking Academy, la compañía ha proporcionado a los participantes cinco cursos en línea gratuitos que se centran en las redes básicas. Esta oferta está buscando consultores para profundizar los problemas discutidos y la relevancia de estas habilidades puede transferirse en el mundo del trabajo:
- Introducción a Ioot y transformación digital
- Conceptos básicos de redes
- ESSigns industriales de redes
- Dispositivos de red y configuración inicial
- Dirección de red y corrección de errores básicos
“Estos cursos introductorios no requieren conocimiento técnico avanzado y están disponibles en línea y de forma gratuita en www.netacad.com”, agregó Ibarra.
Las actividades son la base del ecosistema digital actual: conectan personas, dispositivos y sistemas. Habilitan tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la nube e Internet de las cosas. y apoyar servicios importantes como el comercio electrónico, la cooperación remota y las plataformas educativas. El curso no es solo una oportunidad, sino también una decisión estratégica para aquellos que intentan insertar o crecer en la economía digital.
Efectos persistentes en Costa Rica
Hasta ahora, más de 260,000 personas en Costa Rica han sido entrenadas por Cisco Networking Academy con una participación del 37%. Actualmente, el 2% de la población del país está activa en procesos de capacitación asociados con el programa. Esta apuesta representa una contribución no monetaria con más de $ 55 millones, que se centra en reducir las brechas, la generación de oportunidades reales y fortalecer el ecosistema para el talento digital.
La academia de redes de Cisco confirma así su propósito de cambiar la vida a través de la educación, la tecnología y el acceso justo a oportunidades profesionales reales y desarrollar un futuro más integrador y sostenible.
Más información sobre cursos, C.Ontenidos y programas disponibles, puede visitar: www.netacad.com.