SAN JOSÉ, 04 SEP (ELMUNDO.CR) – Un total de 22 organizaciones sociales, junto con 335 firmantes, anunciaron una carta dirigida al presidente Rodrigo Chavesal canciller Arnoldo André y al Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovaren el que exponen la preocupante complacencia del gobierno de Costa Rica por delitos y violaciones del derecho internacional cometido por Israel.
Las organizaciones han recordado que desde el 12 de junio pasado, han enviado una primera carta con más de 400 firmas para reclamar la suspensión inmediata de cualquier negociación de un acuerdo de libre comercio con Israel, debido a un acto de complicidad con el genocidio que continúa contra la población palestina.
En su nuevo fallo, las organizaciones advierten que el silencio del gobierno forma una forma de omisión cómplice contra violaciones fluidas del derecho internacional público. También señalan que Costa Rica no reconoció la comisión de crímenes de guerra, contra la humanidad, el apartheid y el genocidio en Gaza, a pesar de que la Asociación Internacional de Expertos de Genesido declaró oficialmente el 31 de agosto que Israel cumple con los criterios legales de este delito.
La declaración también condena el asesinato sistemático de periodistas en Gaza, incluido el equipo completo de Al Jazeera, que constituye un ataque deliberado contra la libertad de prensa y la documentación de los crímenes internacionales.
Janekeith Durán, del equipo de estrategia e incidencia legal, dijo “La intención de avanzar con un acuerdo de libre comercio con Israel en este contexto no es solo una decisión política incorrecta, sino que debe interpretarse como un acto de complicidad con el genocidio, al privilegiar los intereses comerciales sobre las transgresiones masivas y sistemáticas de los derechos humanos”..
Las organizaciones firmadas repitieron tres demandas más importantes sobre el gobierno costarricense:
- Condenan los crímenes de la guerra, contra la humanidad, el apartheid y el genocidio de Israel contra el pueblo palestino en público.
- Reclamar la elevación inmediata del bloqueo ilegal a Gaza y garantizar el trabajo de misiones humanitarias como la flotilla de la libertad.
- Suspender todas las negociaciones y relaciones comerciales con Israel.
Finalmente, advirtieron que continuarían aumentando el caso del gobierno de Costa Rica a casos internacionales, incluidas las Naciones Unidas, “Hasta que el país reanude su política exterior histórica de defender los derechos humanos, la justicia y la dignidad de las personas”Apunte la carta al gobierno.