El Ministerio de Asuntos Exteriores compartió la negación de las medidas de precaución en el caso MC-330-24, que todavía era el Comité Internacional de Derechos Humanos (IACHR) contra el país.
El método está vinculado al proceso para extraditar al oponente nicaragüense Reinaldo Picado Miranda. Este es un líder agricultor que había participado en la ruptura social contra el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo en 2018.
Posteriormente, Picado fue a Costa Rica, donde estuvo bajo custodia por un tiempo. Además, se siguió un método de extradición a pedido de las autoridades nicaragüense.
Antes de sus condiciones y finalmente el riesgo de regresar a Nicaragua, el asunto había subido a Ichr.
Para noviembre de 2024, la estructura de protección había sido confirmada. Esto indicó que no se puede enviar a una persona de regreso a un lugar donde estaba en peligro.
En el nivel intermedio, además, el migrante fue galardonado, que fue coincidentemente libre.
¿Qué dice IACHD ahora?
En su resolución de elevación, IACHR evalúa las acciones tomadas por el costo del estado rico para seguir lo recomendado. Hizo hincapié en que estas medidas hicieron un cambio significativo en las circunstancias legales y sustantivas de los titulares de derechos.
Especialmente Ichr señaló:
- Trabajo intermeditacional para ejecutar consejos
- Las acciones del Tribunal Administrativo de Migración, que proporcionaron al Rightholder del Estatus de Refugiado. Esto evitó la extradición picada en relación con los hechos que alentaron el programa.
- La liberación del hombre el 23 de mayo de 2025 y la entrega de sus credenciales.
“ICHR informó que en este momento se libera el corredor y con el reconocimiento del estado de los inmigrantes y verificando que las precauciones cumplan con su propósito de protección”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Verifique más: IACHR ofrece medidas de protección externa en Costa Rica, ya que Nicaragua pide progreso
La agencia declaró que era una muestra de respeto por un sistema internacional.
“La resolución de IACHR confirma que Costa Rica se encarga diligentemente de las decisiones de la protección internacional de los órganos. Por lo tanto, combinar la tradición democrática y el respeto por el estado de derecho”. Casa amarilla.