San José, 9 de octubre (Elmundo.CR)- El Diputado del Frente amplio, priscilla findasSeñaló que “hoy nuestro sistema electoral y democrático se encuentra en un franco ataque y deslegitimación”.
Kindas enfatizó que “los ataques no han sido largos. Estamos a merced de discursos y prácticas autoritarias. Precisamente ayer vimos un discurso en esta compensación indicando un posible exilio por divisiónY la gente que complica estos discursos no tardó en amenazar con las mismas palabras a quienes somos críticos con este gobierno. ‘
“Estamos arriesgando nuestra vida democrática, colegas. Quiero subrayar la Máximo tribunal electoral, que es uno de los pilares fundamentales de nuestra democracia. La existencia autónoma y la credibilidad son parte del ADN democrático costarricense. Esto no lo dice sólo este banco, lo confirma la propia Constitución y se refleja en la confianza que tiene la ciudadanía en cada proceso electoral’, afirmó.
Un poco enfatizó que “La defensa del TSE es defender la voluntad popular. Sin embargo, nos enfrentamos a una grave recaída democrática. “El presidente Rodrigo Chaves está siendo investigado por actitud de guerra política, práctica que nuestra legislación prohíbe explícitamente a quienes ocupan cargos públicos”.
“Las prácticas del presidente y del gobierno chavista fueron consistentes en el uso de la cautela política, que utilizan para atacar nuestras instituciones y la democracia”, afirmó.
Kindas dijo que “afrontamos nuestros hechos concretos de abuso de poder y abuso de recursos públicos con fines electorales. Esto es lo que resume el chavismo costarricense. Es un estilo de gobierno que enfatiza las reglas, enfatiza los límites de las instituciones y cree que los recursos públicos son herramientas para asegurar la permanencia”.
‘Este es un desafío directo para la Sra. Laura Fernández y los Jaguares. Alto a la campaña de espacios institucionales y con recursos públicos. Haga campaña desde sus propias capacidades, con sus recursos y con su gente, para ver si realmente puede mantenerse en el poder”, argumentó.
El Frente Amplio insistió en que “la próxima campaña debe ser un ejemplo de contraste. Por un lado Los que se aferran al poder debilitando las instituciones, que son una minoría. Del otro lado, los que creemos en el juego limpio, en lo que respecta a las reglas, en la fuerza de la organización popular y ciudadana, que es la mayoría de derecha. Hoy necesitamos aumentar nuestros votos más que nunca en defensa de nuestras instituciones democráticas. “
‘El TSE no puede ser debilitado ni manipulado. No podemos tolerar que la figura presidencial, en lugar de ser patrocinadora de la democracia, sea quien la ponga en riesgo. Hacemos un llamado a la ciudadanía, a los partidos políticos, a las organizaciones sociales y a este parlamento. La democracia defensora defiende el máximo tribunal electoral y garantiza que en 2026 se celebren elecciones libres, justas y transparentes”, concluyó.