las autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) informó haber recibido una falsa alerta de emergencia en las cercanías del Parque Nacional Volcán Turrialbael fin de semana pasado
Antes del petición de socorro Los equipos de rescate se movilizaron después de la activación. protocolos específicos para una situación de emergencia en una zona rural; Sin embargo, luego de recorrer la zona, lo confirmaron. no hubo ninguna situacion de peligro.
Luego de esto, los representantes del SINAC advierte de las consecuencias de emitir una falsa alerta ya que constituye un delito tras estar en peligro salvadores y utiliza recursos que se pueden utilizar en emergencias real.
“No sólo presentar una denuncia falsa Este es un acto reprobable desde un punto de vista ético, sino que también forma unaun delito sancionado por la ley costarricense. Mientras los equipos se movilizan por un aviso inexistente, otras personas pueden necesitar ayuda real”, dijo Reina Sánchez, administradora del Parque Nacional Volcán Turrialba.
Él artículo 373 del Código Penal advierten con multas de hasta 30 días o más multas, dependiendo de la gravedad de los hechos provocados por una solicitud de mentira de las autoridades.
Jorge Alpízar Solano
Asociado de grupo adicional