Defensoría del Pueblo exige acción urgente al Estado ante crisis de licencias asistenciales
San José, 6 nov (elmundo.cr) – El Defensoría del Pueblo expresó su profunda preocupación y solidaridad con las más de 600 familias afectadas por la suspensión de licencias de cuidador de pacientes terminales, menores gravemente enfermos y otras situaciones excepcionales.
La institución ha recibido testimonios de cuidadores angustiados por la Falta de recursos económicos para cubrir las necesidades básicas. como alimentos, suministros médicos, medicinas y artículos de higiene.
“La imposibilidad de obtener alimentos, insumos médicos, medicinas y artículos básicos de higiene refleja una situación urgente para estas familias y requiere una acción urgente por parte del Estado”, señalaron.
Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo llamó al presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, a impulsar en la Asamblea Legislativa el proyecto de ley que busca una solución estructural y permanente al financiamiento de estas licencias. El objetivo es “garantizar la continuidad y sostenibilidad del programa en el tiempo”.
La Defensoría del Pueblo ofreció su mediación y buenos oficios para facilitar el diálogo entre el Poder Ejecutivo, las instituciones pertinentes y los sectores afectados. El objetivo es llegar a un acuerdo que devuelva la tranquilidad a las familias y garantice la protección de quienes necesitan cuidados continuos.
La Defensoría del Pueblo ha realizado varias acciones desde que se conoció la situación, entre ellas llamar a autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Trabajo y la Dirección General de Desarrollo Social y Prestaciones Familiares (DESAF) para buscar alternativas.
También se realizaron gestiones con la CCSS, PANI, CONAPAM, CONAPDIS y la Secretaría de Hacienda para explorar nuevas vías de financiamiento y se dio seguimiento a la aprobación de un presupuesto extraordinario para 2025.
Edmundo
El mundo CR




