San José, 10 de noviembre (elmundo.cr) – Visa organizó en Costa Rica el evento “Visa AI Immersion Day”, una iniciativa innovadora que combina la banca local con el conocimiento y la experiencia global de Visa Consulting & Analytics. En este espacio, diseñado para promover el uso estratégico de la inteligencia artificial en el sector financiero, se presentaron prácticas soluciones de IA que permiten anticipar amenazas y reducir la complejidad operativa, con foco, entre otras cosas, en aumentar la eficiencia de la industria y entregar experiencias personalizadas a escala.
A lo largo del día, Visa presentó casos de uso concretos que demuestran el impacto positivo de la IA en la banca y el comercio digital, desde la prevención del fraude en tiempo real hasta la hiperpersonalización de ofertas y experiencias para los clientes.
Las innovaciones destacadas en el Visa AI Immersion Day incluyeron oportunidades de colaboración que conectan a los bancos con expertos de Visa para desarrollar conjuntamente pilotos, validar casos de uso y escalar soluciones de IA de acuerdo con las prioridades locales, permitiendo que la tecnología se adapte a las necesidades específicas de cada institución financiera.
Otras soluciones examinadas incluyeron:
- Visa Lab IA: Programa de apoyo práctico para acelerar la adopción de la inteligencia artificial, desde la idea hasta la implementación. Incluye talleres inmersivos, diseño de agentes, experimentos e implementación escalable.
- Espacio funcional: Soluciones avanzadas de detección de anomalías para todos los flujos financieros (no solo tarjetas), que permiten identificar operaciones sospechosas en milisegundos, reducir los falsos positivos y bloquear el fraude sin afectar la experiencia de los usuarios legítimos.
- Viaje con visa: Estudio de caso sobre hiperpersonalización, uso de IA para diseñar viajes de viaje únicos para los clientes, aumentando la relevancia comercial y fortaleciendo la lealtad.
“La inteligencia artificial hoy representa una herramienta clave que fortalece la seguridad de las transacciones y al mismo tiempo abre espacio para una mayor eficiencia, crecimiento e innovación en la banca y el comercio digital. Visa AI Immersion Day permite a los bancos costarricenses introducir estas soluciones de forma segura y enfocada en el cliente”, enfatizó Carlos José Pardo, Gerente General de Visa Costa Rica.
Los beneficios para la banca costarricense incluyen una mayor seguridad a través de la detección predictiva de fraude y la reducción de pérdidas; mayor eficiencia a través de la automatización de procesos y reducción de costos; y una mejor experiencia del cliente con ofertas personalizadas, viajes digitales optimizados y soporte 24 horas al día, 7 días a la semana a través de chatbots. Plataformas como Visa Analytics Platform, ARIC Risk Hub y Cybersource Decision Manager permiten estos avances al analizar millones de transacciones en tiempo real, detectar anomalías sin afectar la experiencia del usuario y adaptar los servicios a los hábitos y necesidades individuales. Todo ello promueve un crecimiento sostenible basado en la confianza en los pagos digitales.
Contexto regional
Visa utiliza inteligencia artificial en más de 100 áreas en América Latina y el Caribe, incluida la autenticación y autorización de pagos, la prevención de fraude y la personalización de la experiencia del cliente. Solo con el servicio Visa Token, la región generó más de $3.5 mil millones en pagos digitales en 2024, alcanzando el hito de mil millones de tokens emitidos.
Requisito de visa
Con más de seis décadas de experiencia, Visa ha construido una red global confiable basada en una infraestructura de clase mundial y un compromiso duradero con la seguridad. Las innovaciones en inteligencia artificial y pagos digitales refuerzan este compromiso, garantizando que los bancos, las empresas y los consumidores se beneficien de un ecosistema más seguro, ágil y confiable.
Para obtener más información sobre las soluciones impulsadas por IA de Visa, visite:



