AIR pide al gobierno de Chaves garantizar la continuidad de las actuales concesiones de radio y televisión
San José, 11 nov (elmundo.cr) – El Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) emitió una resolución solicitando al gobierno de Costa Rica que continuidad de las actuales concesiones de radio y televisión.
La organización, que reúne a estaciones de radio y televisión de Estados Unidos continental, hizo el llamado en momentos en que el Poder Ejecutivo enfrenta cuestionamientos por presuntos ataques a la libertad de expresión y de prensa.
La declaración fue hecha durante la 50° Asamblea General de la AIR, celebrada en Brasilia, Brasil, con la participación de representantes de medios de 16 países de las Américas.
La resolución surge tras un seguimiento detallado por parte de la AIR, motivado por lo que considera continuos ataques del gobierno del presidente Rodrigo Chaves contra la radio y la televisión. El punto más alto de tensión se centra en los esfuerzos del gobierno por subastar frecuencias de radio y televisión “al mejor postor”.
La AIR considera que esta medida podría tener un impacto negativo en el sistema democrático costarricense, que se basa en la seguridad jurídica de los medios privados.
En su resolución, la AIR enfatizó que “la seguridad jurídica, el respeto al debido proceso y la continuidad de las concesiones debidamente otorgadas constituyen garantías esenciales para el normal desarrollo de la radiodifusión privada, actividad de interés público esencial para la democracia”.
La Cámara Nacional de Radiodifusión (Canara) ha liderado la defensa del derecho de los ciudadanos a expresarse y ser informados libremente.
La AIR concluyó su comunicado diciendo que “cualquier decisión respecto del uso y administración del espectro radioeléctrico debe tomarse en estricto apego a la Constitución Política, las leyes y los tratados internacionales de derechos humanos; la garantía del debido proceso, la transparencia y la independencia de los medios de comunicación”.
Edmundo
El mundo CR




