San José, 13 nov (elmundo.cr) – La diputada de Liberación Nacional, Katherine Moreira, la emprendió contra el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y contra la ministra de Salud, Mary Munive.
Durante la conferencia de prensa del miércoles, Chaves y la ministra aseguraron que la diputada tenía bloqueado un proyecto para regular la gestión de residuos por las municipalidades.
Moreira indicó que “Rodrigo Chaves volvió a demostrar que confunde el micrófono con el poder. Dijo que no hablemos basura, pero la verdadera basura, presidente, no es esta en la Asamblea Legislativa. Está en el modo en que usted gobierna, improvisando, atacando y mintiéndole al país”.
“Costarricenses, yo quiero demostrarles que el presidente es el que habla basura. En la Comisión de Ambiente no hay bloqueos. Hay trabajo serio, técnico y respaldo institucional. Yo asumí la presidencia de esa comisión en el mes de mayo y lo que haya pasado antes, en el pasado quedará. Y no es mi responsabilidad”, sostuvo.
La legisladora aclaró que “nosotros hemos realizado sesiones extraordinarias para cubrir la agenda y así atender temas importantes como prohibir la exploración y la explotación de gas y de petróleo. Por cierto, una de esas iniciativas de un diputado del oficialismo. Ahora también hemos sido responsables con el tema de gestión de residuos. Y ahí están los documentos, las actas y los acuerdos”.
“Ahí están las reuniones del 29 de julio y el del 2 de octubre, donde participaron asesores del Ministerio de Salud, del Viceministerio de la Presidencia, las organizaciones municipales del país y asesorías de estas diputaciones. Se discutió punto por punto, se corrigió, se integraron observaciones inclusive del mismo Ministerio de Salud. Eso es trabajo en coordinación con esta diputada, la presidenta de la comisión”, aseguró.
Moreira recalcó que “el problema es que trabajar no da populismo ni el coaccionar tampoco. Mientras nosotros estamos construyendo el Poder Ejecutivo desconvocó su propio proyecto. Proyecto que llegó realmente hecho basura. Y luego salen a decir que la Asamblea no hace nada. Este ya es el tercer texto sustitutivo. Eso es como quemar la casa y después culpar al vecino. Ahora convocan un proyecto para quedar bien con el compañero del oficialismo, pero no convocan el expediente 24.251″.
“Cuando pedimos sentarnos a seguir trabajando, la señora ministra de Salud, que es vicepresidenta de este país, para comparar textos, ha cancelado dos veces las reuniones y ni siquiera ha enviado ni a un emisario. Así no se gobierna, así se sabotea. Y lo peor es que lo hacen con cálculo político, coaccionando como siempre a los gobiernos locales. Ahí está el resultado y no por incapacidad técnica. Porque en el fondo, lo que algunos en el Ministerio de Salud quieren no es una buena ley, sino una ley a la medida de unos cuantos. Y eso se llama querer hacer chorizo”, manifestó.
“Por eso hoy les digo, a ministras escondidas y presidentes gritones, el expediente 24.251 no avanza porque ustedes lo frenaron, no lo convocaron. No porque esta diputada o la Asamblea no lo haya hecho. Y mientras ustedes cancelan reuniones, nosotros seguimos reuniéndonos con expertos internacionales, con alcaldes, con técnicos, con hasta mismos ministros de su gabinete que sí trabajan, con gente que sí quiere soluciones reales y con fundamentos. Porque la autonomía municipal se debe respetar. Las municipalidades seguirán siendo las encargadas en dar los usos de suelo y de sus propios planes reguladores. Y es que esto lo digo con seriedad. A la señora ministra, deje el drama, pónganos la fecha. El próximo martes nos vamos a ver para seguir trabajando. Y es que esta diputada presidenta actúa con rigor técnico, con sentido país y con total transparencia”, concluyó.



