
La presidenta de la comisión especial que analiza la solicitud del Tribunal Supremo Electoral para levantar la inmunidad del presidente Rodrigo Chaves, Alejandra Larios, fijó condiciones para la comparecencia del presidente Rodrigo Chaves.
Larios leyó la resolución, dando al presidente 50 minutos para dar su opinión sobre las denuncias por crímenes de guerra políticos en su contra, y también le dio 10 minutos al abogado José Miguel Villalobos, defensor del presidente.
Esa decisión no agradó al diputado oficialista, Daniel Vargas, quien interpuso un recurso de apelación que fue rechazado, 2 a 1, en una votación de los miembros de la asamblea legislativa.
La líder del oficialismo, Pilar Cisneros, que asistió a la sesión, también consideró excesivo conceder ese tiempo sólo al abogado.
“Creo que es completamente excesivo darle 10 minutos a la defensa. Dudo que el presidente vaya a utilizar esos 50 minutos y el resto le pueda dar al señor Villalobos”, dijo el legislador.
Lo que querían era que Villalobos tuviera más tiempo para hablar ante la comisión como lo hizo en su carrera anterior donde tenía tiempo ilimitado.
Larios, sin embargo, mantuvo su cargo, amparado en la normativa de la Legislatura, donde el tiempo en las reuniones de la comisión es para la persona involucrada en el caso y no para asistencia jurídica.
Esta vez las reglas fueron diferentes, algo que no gustó al presidente, que lo inició contra Larios y también contra la amplia facción Rocío Alfaro.
“Aquí sabemos por qué vinieron el diputado Larios y el diputado Alfaro, para una toma de posesión política en flagrante y evidente violación al debido proceso”, dijo Chaves al inicio del comunicado.
La diputada Alejandra Larios, del PLN, preside la comisión que analiza la inmunidad del presidente Rodrigo Chaves. En la imagen, el congresista Daniel Vargas, de Progreso Social Democrático. (Foto: Legislatura)
VER MÁS: En vivo | Rodrigo Chaves comparece ante el Comité Legislativo para levantar fuero solicitado por el TSE
40 minutos después
La comisión perdió 40 minutos discutiendo el momento del abogado de Chaves, quien luego de confirmar las reglas comenzó a hablar y sus primeras palabras fueron contra los diputados de la comisión.
“Usted acaba de demostrar, de la manera más clara y transparente, la arbitrariedad, el capricho y los intereses políticos que hacen del Legislativo la peor institución posible”, dijo el presidente a Larios.
“Aprendió muy bien de su amiga y aliada Eugenia Zamora a dar una bofetada, en este caso a mi defensa. Señora, qué vergüenza, esto es una sanción, no a Rodrigo Chaves, a la democracia y a la gente que está ahí afuera y que la está mirando por cámaras y video pasará a la historia”, agregó.
Rodrigo Chaves comparecerá ante la comisión legislativa el viernes 14 de noviembre. (Foto: Asamblea Legislativa)
También atacó a Alfaro.
“Hablas de las reglas. ¿Las cambiaste desde la última vez que te sentaste en esa silla? Hiciste lo que había que hacer con decencia, permitiste defensas técnicas. No estamos hablando de miedo, pánico”, dijo.
“Este es un día de vergüenza para el país, para el Legislativo y para ustedes. Me avergüenzo de lo que están tratando de hacer”, continuó en el uso del tiempo.
Luego presentó un video, con la voz de Pilar Cisneros, y continuó con su declaración, donde tuvo palabras para Rodrigo Arias, Vanessa Castro, TSE y otros.
“Esto es un circo y una ópera buffa en la que usted ocupa un asiento privilegiado, asistente Larios”, fueron algunas de sus palabras, contra el presidente de la comisión.




