Las representantes Alejandra Larios y Rocío Alfaro, integrantes de la comisión especial que analiza el levantamiento de la inmunidad del presidente Rodrigo Chaves, lamentaron la “fuga” del mandatario, quien se levantó y se fue en medio de la reunión sin responder preguntas.
Al presidente no le gustó que la diputada Larios limitara el tiempo que necesitaba su abogado, José Miguel Villalobos, para presentar los argumentos de los documentos del Tribunal Supremo Electoral, que pide quitarle competencia sobre 15 denuncias de guerra política en su contra.
A Villalobos se le concedieron 10 minutos, a diferencia del panel anterior que analizó la competencia previa, a petición de la Corte Suprema. En ese momento tuvo libertad y tiempo ilimitados para hacer su declaración.
Por esa diferencia, cuando terminó el espectáculo, se levantaron y se fueron.
“Es triste para la historia de nuestro país que el miedo a tener que responder por sus acciones haya incitado al primer ciudadano de la república a huir de comparecer donde tuvo la oportunidad de esclarecer las circunstancias que se le imputan”, afirmó Alfaro.
El Frente Amplio calificó el hecho de “cobardía” y también lo calificó de misoginia, por los ataques a mujeres como ella y la diputada Larios, así como contra Vanessa Castro y la presidenta del TSE, Eugenia Zamora.
Según Alfaro, esto sólo demuestra “la falta de respeto a las instituciones públicas” y que “la misoginia y cobardía que la ha caracterizado no ha hecho más que profundizarse”.
El Frente Amplio declaró que no les sorprende la salida de Chaves de esta manera, señalando que el expediente enviado por el TSE era muy sólido y ciertamente no tenía argumentos para defenderse.
“Teniendo en cuenta que el cobarde presidente y su abogado, que no tienen muchas posibilidades de desarrollar esta comedia en la que se jactaban de participar, han tenido que huir después de intentar proyectar una imagen llena de mentiras”, dijo.
MIRA MÁS: El presidente Rodrigo Chaves se levantó y abandonó la comisión de fuero sin responder preguntas de los diputados
Posición de defensa
Por su parte, la diputada Alejandra Larios defendió su decisión respecto del tiempo que tiene el presidente y su abogado para presentar sus argumentos en el Congreso.
Aseguró que “en todo momento se respetará la defensa técnica del Presidente”.
“Consiguió la palabra en un espacio grande y le dijeron que si necesitaba más se lo agradecería. Cuando terminó le dije que necesitaba más y ella dijo que no”, afirmó la legisladora verdiblanca.
Larios defendió su decisión por cumplir con las normas del Legislativo, destacando que lo que están trabajando no es “jurisdiccional” y “hemos estado cumpliendo con la ley”.
“Lamento que se haya retirado, porque para mí, al menos, es importante tomar decisiones responsables e informadas”, dijo Larios.
La comisión, tras la audiencia, seguirá reuniéndose en las próximas dos semanas para emitir el informe o informes que se enviarán al Congreso sobre si se levanta o no la inmunidad del presidente, para lo que se necesitan 38 votos.



