Bruselas 7 (Xinhua) – La Unión Europea (UE) ha decidido hacer frente a las recientes medidas comerciales impuestas por Estados Unidos mediante la propuesta de un arancel sobre ciertos productos seleccionados que provienen del país norteamericano. Este movimiento en respuesta a la política del expresidente Donald Trump fue documentado en un informe interno destinado a los Estados miembros de la UE, según los informes de agencias de noticias como Reuters y Bloomberg.
Los detalles acerca de la implementación de este arancel indican que las tarifas de represalia comenzarán a aplicarse a partir del 16 de mayo. Esta acción está diseñada para compensar el impacto de las decisiones comerciales estadounidenses sobre la economía europea, proporcionando así una medida de protección a los fabricantes y consumidores de la UE.
La lista de productos sujeto a estos aranceles es bastante diversa e incluye artículos como diamantes, huevos, hilo dental, salchichas, y productos avícolas. Sin embargo, es interesante notar que algunos artículos que previamente se habían considerado para el arancel, incluyendo bourbon, vino y productos lácteos, han sido eliminados de la lista final después de una revisión, lo que sugiere una estrategia de negociación más afinada y matizada por parte de la UE.
Maros Sefković, el Comisionado Europeo de Seguridad Comercial y Económica, también ha sido claro acerca de la continuación del proceso. Confirmó que la lista con las contramedidas se entregará a todos los Estados miembros de la UE, mientras que la votación sobre el primer conjunto de medidas de represalia está programada para el 9 de abril. Se espera que estas medidas entren en vigor a partir del 15 de abril.
Además de confirmar la disposición de la UE a negociar, Sefković ha enfatizado que el bloque está preparado para utilizar «todas las herramientas» disponibles para contrarrestar el impacto de los aranceles impuestos por Estados Unidos, en caso de que las negociaciones no lleguen a buen término. «Estamos listos para usar todas las herramientas de nuestro arsenal de defensa comercial para la protección del mercado único y los fabricantes de la UE y de los consumidores,» declaró Sefković, subrayando la seriedad de la situación.