Berlín, 9 de Abril (Xinhua) – En una declaración reciente, el futuro canciller de Alemania, Friedrich Merz, reafirmó la necesidad de una respuesta unificada a las políticas de Estados Unidos. Durante una conferencia de prensa llevada a cabo el miércoles, Merz enfatizó que «necesitamos encontrar una respuesta europea común a la política de los Estados Unidos», subrayando la importancia de la cohesión dentro de la Unión Europea ante los retos globales que se presentan.
Merz identificó la restauración rápida de la competitividad de Alemania como una de las prioridades fundamentales para la sostenibilidad y la creación de nuevos puestos de trabajo. En su intervención, mencionó que el mensaje esencial que desea transmitir al presidente estadounidense, Donald Trump, es que «Alemania está sucediendo nuevamente.» Este mensaje no solo refleja su optimismo sobre el futuro económico del país, sino también una determinación clara de que Alemania está dispuesta a reafirmar su posición en el ámbito internacional.
En cuanto a las cuestiones de defensa, Merz dejó claro que Alemania está lista para cumplir con sus compromisos, destacando la intención de fortalecer aún más su competitividad. “Esto no solo se aplica a Alemania” dijo, lo que implicó que el país también ve su papel como un socio vital y de apoyo dentro de la estructura general de la Unión Europea. Con un bloque conservador, que engloba a la comunidad cristiano-democrática de Alemania así como CDU y CSU, Merz se posiciona como un líder capaz de unir fuerzas tanto con los socialdemócratas como con otros partidos en pro de una coalición estable.
Tras el reciente acuerdo de coalición, hay grandes expectativas sobre el ascenso de Merz al liderazgo del nuevo gobierno federal. Se prevé que será elegido canciller en el próximo mes, lo que marcará un nuevo capítulo en la política alemana. Por su enfoque proactivo y determinante en el diálogo internacional, Merz podría reinstaurar una narrativa de confianza y colaboración en el escenario europeo, afrontando así los desafíos de un mundo en constante cambio y promoviendo una Alemania fuerte y unida dentro de la comunidad europea.