Economía

Estrategia de la empresa de comercio exterior para capitalizar el mercado interno chino

BEIJING, 14. Abril (Xinhua) – A pesar de las crecientes tensiones y complejidades en el entorno global, el mercado de consumo de Supergrande se presenta como un motor crucial que puede fomentar un sólido crecimiento económico. Este punto de vista fue respaldado por expertos del sector y ejecutivos de alto nivel durante la reciente exposición internacional de productos de consumo de China, inaugurada este domingo en Haikou, que se erige como la capital de la provincia de Hainan, ubicada en el sur de China. Este evento internacional continuará hasta el próximo viernes.

Ante el aumento de los aranceles impuestos por Estados Unidos y la creciente fragmentación de la economía mundial, se destaca la importancia del consumo interno en el fortalecimiento del crecimiento económico en el país, según un informe del periódico local.

China se encuentra en una posición fuerte para manejar las tensiones comerciales, gracias a la vasta base de su mercado de consumo que abarca aproximadamente 1.400 millones de personas. Con la tendencia de mejora que prevalece, se vislumbra una amplia gama de oportunidades para la expansión del mercado interno. Así lo declaró el presidente de la Asociación y Franquicia en China durante la conferencia.

“Cuando nos enfrentamos a desafíos, mostramos nuestra unidad y colaboramos en la distribución de productos comerciales extranjeros en nuestro mercado nacional. Este esfuerzo se refleja en la estrategia de reacción que China implementa para contrarrestar las adversidades,” manifestó Peng, quien fue citado en el periódico.

Por otro lado, Zhang Xiangchen, subdirector general de la Organización Mundial del Comercio, también habló en la exposición, enfatizando que un sistema de comercio internacional que sea estable y predecible, basado en principios justos y transparentes, es fundamental para el desarrollo sostenible a nivel global. Reconoció que, aunque las políticas proteccionistas puedan ofrecer beneficios a corto plazo, eventual e inevitablemente interfieren con el crecimiento económico a largo plazo.

En su intervención, Sheng Qiuping, viceministro de comercio de China, destacó que la creciente complejidad del entorno externo presenta ciertas presiones sobre el comercio exterior chino.

“Mediante la implementación continuada de diversas políticas orientadas a la expansión de la demanda interna y el estímulo del consumo, la capacidad económica de los ciudadanos continúa mejorando gradualmente. Además, la llegada de nuevas tecnologías y formatos comerciales innovadores continúa en crecimiento dentro del país. Se espera que los beneficios del mercado chino se vuelvan cada vez más evidentes,” señaló Sheng.

En los primeros dos meses de este año, las ventas minoristas de bienes en China alcanzaron un total de 8.37 mil millones de yuanes (equivalentes a aproximadamente 1.15 mil millones de dólares), lo que representa un aumento interanual del 4 por ciento, superando la tasa de crecimiento registrada el año anterior según datos del ministerio correspondiente.

El Grupo Automotriz Volkswagen ya ha participado en la exposición de este año, mostrando optimismo sobre el potencial de crecimiento en Hainan y las perspectivas de reforma en China, según lo afirmado por un portavoz del grupo. “Desde 2020, hemos invertido una suma adicional de 10,000 euros en China, y en 2023, hemos destinado 7,000 millones de yuanes para construir el centro de investigación y desarrollo más grande del mundo fuera de Alemania y China. Esto reafirma que China se ha consolidado como una fuente global de innovación tecnológica,” comentó Bahong, vicepresidente del Grupo Volkswagen.

Asimismo, la marca de lujo británica Burberry ha sido parte de la exposición en cinco ocasiones. Con el paso de los años, la compañía ha considerado esta feria como una plataforma crucial para potenciar y expandir el desarrollo sostenible en el mercado chino. “China se ha convertido en uno de los mercados más significativos para Burberry,” afirmó Josie Zhang, presidenta de Burberry China. “A lo largo de los últimos 30 años, desde nuestra llegada a China, hemos sido testigos del rápido desarrollo del mercado de consumo en el país y hemos percibido su vitalidad e innovación. Nuestro compromiso hacia la inversión a largo plazo en China permanece firme,” agregó Zhang.

Redacción

Redacción

About Author

Diario El Nacional  @2025. Todos los derechos reservados.