El candidato del Partido Nacional de Liberación (PLN), Omevaro Ramos, afirmó con firmeza que «el chavismo no existe», un comentario que resuena en el contexto político actual, especialmente dado que el partido en el poder no parece tener un candidato presidencial ni una estrategia clara para las elecciones de 2026. La declaración de Ramos surge en un momento en que el PLN busca ganar terreno y reafirmar su posición en el escenario político nacional.
Al ser cuestionado sobre la participación del «Chavismo» en la reciente convención del PLN, el economista hizo referencia a la baja convocatoria del evento, que, según cifras oficiales, reunió a solo 140 mil personas. Esta cifra contrasta notablemente con los 430 mil asistentes que se registraron hace cuatro años durante la misma actividad, lo que indica una caída significativa en el apoyo popular del partido gobernante.
Ramos también fue escéptico sobre la capacidad del actual presidente, Rodrigo Chaves, para atraer a un número considerable de seguidores. «Espero que hayan recibido (seguidores de Rodrigo Chaves), porque si lo hizo, está enredado, lo que muestra su debilidad», comentó el 7 de abril, sugiriendo que la falta de una base sólida de apoyo puede ser un indicativo de problemas más profundos dentro del gobierno.
El candidato también se refirió al poder de influencia en la política nacional, al describir que la decisión de la última elección contra el abogado, el general Carlo Díaz, mostró cuán frágil es realmente esa influencia. Su postura es clara en cuanto a la necesidad de un eje fuerte en la política, que actualmente parece estar ausente.
«Estoy convencido de que Chavismo no existe porque les pregunto, ¿cuál es el Partido Chavista, que es el candidato?
Cisneros responde
En respuesta a las declaraciones de Ramos, el líder del partido en el poder, Pony Cisneros, así como la portavoz principal del gobierno, defendieron su posición. Cisneros manifestó, «Me encanta seguir creyendo que Chavismo no existe. Lo que respondo no es nada más para ir a ninguna gira por el Presidente o ver el número de personas que consumen y alaban las conferencias o cadenas de prensa los fines de semana». Esto indica que el gobierno está tratando de minimizar la percepción de debilidad que Ramos ha señalado.
«Estoy convencido de que Chavismo no existe porque les pregunto, ¿cuál es el Partido Chavista, que es el candidato?
Cisneros también indicó que la verdadera medida de la existencia del chavismo en el país se manifestará durante las elecciones nacionales que se celebrarán en febrero de 2026. Para ese momento, espera que se aclare el panorama político y la relevancia de los partidos en competencia.
Cisneros expresó que el panorama actual de la oposición es desalentador, describiéndola como un grupo en «pacto y perdida». Esto pone de relieve su percepción de que no hay propuestas novedosas que planteen un auténtico desafío a su administración, algo que señaló que fue lo que el Chavismo prometió en su momento. «No tienes que ser ciego para ver a la oposición ir a cualquier parte», insistió, subrayando su convicción de que la falta de ideas frescas limita la capacidad de la oposición para captar la atención del electorado. La situación política en el país continúa evolucionando, y ambos lados están claramente preparando sus estrategias de cara a las próximas elecciones.