El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) ha emitido un aviso sobre la presencia de lluvias que se esperan tanto para esta tarde como para el transcurso de la noche del miércoles. Esta situación meteorológica se encuentra directa y notablemente influenciada por la actividad de la zona de convergencia intertropical que está interactuando con el territorio nacional.
Actualmente, los informes climáticos que se han recopilado indican que las precipitaciones son más probables en las siguientes áreas:
- Las montañas de la zona norte del país, donde se prevén acumulaciones significativas de agua.
- El Valle Central que comprende las provincias de San José, Heredia y Cartago, donde los ciudadanos deben estar alerta ante posibles aguaceros.
Adicionalmente, se espera que se mantengan aguaceros acompañados de tormentas eléctricas en varias regiones costeras. Estas condiciones climáticas se intensificarán en las zonas específicas mencionadas a continuación:
- El Océano Pacífico Central, donde las lluvias pueden llegar a ser intensas, afectando a las embarcaciones y actividades marítimas.
- El Océano Pacífico Sur, área que podría ver un aumento significativo en la actividad eléctrica y de lluvias torrenciales.
- La Península de Nicoya, que también está en alerta ante la posibilidad de tormentas eléctricas y fuertes aguaceros que podrían impactar tanto el paisaje natural como las actividades cotidianas de los habitantes de la región.
Es fundamental que la población tome enserio estas advertencias meteorológicas del IMN e invierta tiempo en preparar sus hogares y asegurarse de que sus rutas de salida están despejadas, en caso de inundaciones repentinas. El instituto también ha recomendado precaución al transitar por carreteras y caminos que puedan estar afectados por las lluvias. Más información sobre el clima y pronósticos actualizados se pueden encontrar a través de las actualizaciones en la web del IMN, así como en sus redes sociales.