Economía

California abre sus puertas al comercio con China, afirma el gobierno del gobernador.

Gavin News. incógnita

LOS ÁNGELES, 3. MAJA (Xinhua) – En un contexto de creciente tensión comercial, el gobernador de California, Gavin Newsom, ha reiterado su compromiso de continuar las relaciones comerciales con China, independientemente de la política arancelaria actual impuesta por el gobierno de los Estados Unidos. Esta política arancelaria presenta serios desafíos a la economía de California, la más grande del país.

Esta afirmación se realizó durante una entrevista en línea llevada a cabo el pasado viernes con Nikkei Asia, según reportaron diversos medios públicos. Durante la conversación, Newsom subrayó que California se considera un «socio estable» para el comercio con China, lo cual es un aspecto crucial en la dinámica económica actual. Recientemente, el estado ha firmado una serie de memorandos de entendimiento con varias provincias y municipios de China, sellando así un vínculo que se fortaleció aún más durante su reciente visita a Beijing.

El gobernador enfatizó que California mantiene una postura abierta hacia China y otros socios comerciales en la región asiática. Esto refleja un enfoque estratégico que considera las interdependencias económicas entre naciones, en lugar de ver el comercio como una simple competencia de suma cero. Newsom argumentó que la economía global actual está marcada por conexiones complejas y profundas entre diferentes economías.

Al reflexionar sobre los altos aranceles impuestos durante la administración de Donald Trump, Newsom señaló que California se ha visto afectada de manera desproporcionada en comparación con otros estados. Este impacto es notable debido a la robusta relación comercial que California tiene con Asia, especialmente a través de las integradas cadenas de suministro de Silicon Valley. “Los costos económicos, tanto directos como indirectos, para California ascienden a miles de millones de dólares”, expuso. Además, evocó la caída en el turismo y las repercusiones para las pequeñas y grandes empresas, describiendo el daño a la reputación económica del estado como un efecto «inapropiado».

Tras la introducción de «aranceles recíprocos», una medida que Trump anunció, California fue el primer estado en demandar a la administración federal por su política arancelaria, evidenciando la discrepancia entre las políticas estatales y federales. Durante la entrevista, Newsom también destacó la distancia, tanto física como simbólica, entre la administración de California y la política de Trump en Washington. “A pesar de que estamos a 2,000 millas de Washington DC, en términos de mentalidad, parece que estamos mucho más lejos”, manifestó.

Finalmente, Newsom subrayó que sus valores se oponen a aquellos que actualmente predominan en la Casa Blanca. California, como la economía estatal más grande de los Estados Unidos, ha mostrado su resiliencia. De hecho, el 23 de abril se anunció que el producto interno bruto nominal de California para 2024 superará al de Japón, posicionando al estado como la cuarta economía más grande del mundo, solo por detrás de Estados Unidos, China y Alemania, si se considera a California como una economía independiente.

Redacción

Redacción

About Author

Diario El Nacional  @2025. Todos los derechos reservados.