SAN JOSÉ, 04 de mayo (Elmundo.cr) – En un evento marcado por una palpable tensión y un clamor de reivindicación, el estudiante Emanuel Jiménez de la carrera en administración pública se dirigió al rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Araya Leandro. Este momento tuvo lugar en un foro público, donde miembros de la comunidad universitaria se unieron para debatir sobre la inquietante situación que enfrenta la institución en la actualidad.
Con una voz firme y un discurso apasionado, Jiménez desafió abiertamente el papel del rector en relación al declive que muchos perciben en la educación pública y, de manera específica, en la universidad. Sus palabras resonaron con fuerza: «No sé si lees el periódico, me imagino que tendrás la edición en el escritorio todos los días. No sé si ves noticias, imagino que sí», comenzó el estudiante, añadiendo después: «Sabes cuáles son los titulares hoy. El rector de la Universidad de Costa Rica, usted, Carlos Araya Leandro, nos deja en el suelo. «
El audaz orador no se detuvo ahí. En su intervención, expuso una serie de acusaciones de presunta negligencia por parte del rector en temas fundamentales como las becas, las residencias estudiantiles y la delicada situación que vive la sede local de la universidad. Jiménez continuó con su crítica, lanzando al aire una provocadora pregunta: «Atacamos la educación pública, ¿desmantelamos estas universidades, no desde el exterior, ya no con Chavismo? ¿Desde el interior? Y tú eres una de las más importantes para eso, Don Carlos.»
Lo que podría ser el clímax de su discurso llegó cuando Jiménez planteó lo que consideraba como la única salida viable a esta crisis: ‘Mi pregunta entonces es que, como la única solución viable para mejorar esta imagen y la educación pública en general, su renuncia es. ¿Vas de la nave de la nave a ti mismo si amas tanto a esta universidad?‘
En un momento de reflexión, el estudiante también recordó el pasado del rector, subrayando que, al igual que muchos otros, Araya Leandro había sido un beneficiario del sistema educativo público que ahora parece estar en crisis: «Usted, como muchos, tenía una beca y la puso en la posición donde está hoy», enfatizó. Agregó con una cierta contundencia: «Déjame decirlo, lo atacas desde adentro, cubres amigos».
Para culminar su apasionado discurso, Emanuel hizo un llamado a la responsabilidad y a la dedicación personal hacia la universidad. Con una sinceridad palpable, concluyó: «Don Carlos, por favor, realmente le agradezco por darle la cara hoy, porque en los últimos días, en los cuatro meses que estaba en la práctica, estaba ausente, extraño y descuidado no solo para el movimiento de los estudiantes, sino también por todo el país».