Tecnología

Agentes de inteligencia artificial para luchar contra el crimen financiero.

San José, 29 de marzo (Elmundo.cr) – Oracle Financial Services ha realizado avances significativos en su plataforma Investigación Hub Service en la nube, incorporando una diversidad de agentes de inteligencia artificial (IA) y flujos de trabajo ágiles. Esto permite a las instituciones financieras automatizar los procesos de investigación, lo cual es esencial para identificar patrones complejos y combatir el creciente problema del crimen financiero.

El uso de estos agentes de IA contribuye a mejorar tanto la calidad como la rapidez en la revisión de actividades que son consideradas sospechosas. A través de la implementación de narrativas generativas, estos agentes complementan el análisis que llevan a cabo los investigadores, dándoles un apoyo adicional en el desarrollo de sus conclusiones.

Con estas innovaciones, las organizaciones pueden economizar tiempo y recursos que normalmente se destinarían a tareas manuales rutinarias, lo que permite optimizar la atención de los investigadores en aquellos casos más urgentes.

Las nuevas capacidades ahora están al alcance de instituciones financieras alrededor del mundo, sin distinción de tamaño, que hacen uso de la solución de gestión del crimen y la investigación ofrecida por Oracle.

«La incorporación de agentes de IA en nuestra solución de investigación en la nube marca un cambio significativo en la forma en que se llevan a cabo las investigaciones de delitos financieros», afirma Jason Somrak, responsable de la estrategia de productos de Oracle Financial Services.

«Nuestro enfoque innovador y generativo no solo sigue los planes de investigación y recopila evidencia, sino que también sugiere medidas a implementar y proporciona narrativas sólidas que sustentan los hallazgos. Esto permite a las organizaciones mejorar la coherencia en su toma de decisiones y evaluar automáticamente riesgos, lo que puede generar aumentos significativos en la eficiencia”, añade.

Un enfoque innovador para la investigación del crimen

Las entidades financieras se enfrentan a una presión creciente para no sólo detectar y disuadir fraudes, sino también para cumplir con normas regulatorias cada vez más estrictas. Sin embargo, los métodos tradicionales de investigación suelen depender de la recopilación y análisis manual de datos, un proceso que resulta ser exigente en recursos y propenso a errores humanos.

A diferencia de algunas soluciones que basicamente utilizan chatbots, donde los investigadores tienen que formular las preguntas adecuadas, Oracle Financial Services se distingue con una variedad de agentes de IA que pueden generar información clave, recopilar pruebas, recomendar decisiones y ofrecer descripciones de advertencia detalladas.

Este enfoque automatizado no solo reduce las inconsistencias generadas por la variabilidad en el asesoramiento de los usuarios, sino que también proporciona a los analistas de investigación datos más consistentes y confiables.

Los agentes impulsados por IA generativa son capaces de analizar información de advertencia, como coincidencias entre datos de clientes y listas de sanciones, contribuyendo a una toma de decisiones más informada.

Desde esa base, pueden ser utilizados para elaborar narrativas automatizadas que resuman los aspectos más críticos de cada alerta, permitiendo que los investigadores de crímenes financieros y cumplimiento se centren en decisiones informadas y basadas en datos.

Estas nuevas capacidades son parte de un esfuerzo más amplio de Oracle en la gestión del cumplimiento y los delitos financieros, con el objetivo de transformar el estudio financiero a través de una IA generativa que sea predecible, confiable y creíble.

Para obtener más información, visite:

Redacción

Redacción

About Author

Diario El Nacional  @2025. Todos los derechos reservados.