NUEVA YORK, 14. JUL (Xinhua) – Estados Unidos El Ministerio de Comercio anunció que inmediatamente impondrá una tarifa de 17.09 por ciento para la mayoría de los tomates frescos que se importan de México, que se elimina de dos países para suspender la investigación antipolática en tomates frescos.
A principios de abril, el departamento declaró en la declaración que el acuerdo actual no estaba protegido por los fabricantes de tomate estadounidenses “importaciones mexicanas a precios injustos”.
El departamento está inundado de los comentarios en los que lo invitó a poner fin y esta acción nos permitiría competir por igual en el mercado para competir.
Actualmente, el departamento mantiene 734 órdenes de ley antipomodera y de compensación que favorecen a las empresas e industrias estadounidenses que afectan el comercio injusto, afirma en la declaración.
Según el Observatorio de Complejidad Económica, Estados Unidos ha importado tomates por valor de $ 3,630 millones en 2024, de los cuales 3,120 millones de dólares vinieron de México.
Los productores de tomate podrían invitar a la medida que busca protegerlos de la competencia de precios, pero teme que aumente los precios de los tomates e incluso interrumpe la cadena de suministro de la segunda parte del país, informa los medios de comunicación.
En la carta enviada al Secretario de Comercio Howard Lutnick, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y unos 30 grupos empresariales pidieron al departamento de economía que revise su plan para retirarse del acuerdo. Las organizaciones dijeron que la finalización del acuerdo podría rescindir la cadena de suministro en los Estados Unidos y dañar la economía en general.
“Nos preocupa que la retirada del acuerdo ya se navegue en medio de una incertidumbre comercial importante, puede conducir a las acciones de nuestros socios comerciales contra otras materias primas, lo que podría generar las dificultades para las empresas y los consumidores estadounidenses”, agregó la carta.