Sucesos

Banda conocida como «Zapatero», enemiga de «Devil», es capturada en Guápiles.

Cinco personas fueron arrestadas en un evento significativo que tuvo lugar este lunes en Guágiles, como resultado de un Serie RAID realizado por la Agencia de Investigación Judicial (OIJ). Este operativo tiene implicaciones serias en la lucha contra el crimen organizado en la región.

Según el informe proporcionado por las autoridades, se menciona que entre las personas objetivo de la operación, hay un individuo conocido como «Zapatero», quien, a pesar de los esfuerzos por capturarlo, logró evadir la captura y actualmente se encuentra en fuga. Esta situación plantea un desafío importante para las autoridades en su misión de desmantelar estructuras criminales en la localidad.

Alanación en Guápiles. Foto: OIJ.

Bandas competitivas

Este grupo de personas arrestadas es considerado uno de los competidores directos de una organización criminal conocida como «Los demonios» en Guágiles, según la declaración del subdirector general de la OIJ, Michael Soto. Este intercambio de violencia entre bandas es un problema recurrente en la región.

‘En este lugar se estableció un grupo en ese momento muy conocido, que era el grupo de Castrol. La acción está exactamente dirigida a prevenir que se configure una estructura criminal de un nivel muy alto que produzca violencia. De hecho, esta área lucha constantemente con otros grupos locales, como con el grupo de demonios’, explicó Soto.

Las disputas territoriales entre grupos rivales como «Los demonios» y el de «Zapatero» son una de las principales fuentes de violencia en el Cantón, lo que agrava la situación de seguridad pública en la región.

‘Estamos monitoreando una estructura criminal muy bien establecida en este sector desde hace tiempo, y este operativo representa un golpe significativo para reducir la violencia y abordar el problema del tráfico de drogas en Guápiles. Anteriormente, enfrentamos problemas graves de violencia en esta área’, añadió Soto.

Sobre la operación de este lunes

Los operativos se realizaron en 7 puntos diferentes del área, como parte de una investigación que comenzó en enero de 2025. Esto refleja el compromiso de las autoridades por abordar la criminalidad de manera integral y estratégica.

De acuerdo con la OIJ, el grupo criminal operaba en la zona conocida como Emilia, dedicándose a la venta de crack, marihuana, cocaína y sustancias sintéticas mediante un servicio de entrega considerado «Expresar».

Alanación en Guápiles. Foto: OIJ.

Entre los detenidos hay 4 hombres y 1 mujer con edades comprendidas entre 36 y 54 años, quienes son considerados sospechosos en relación con leyes psicotrópicas. Esta operación ha permitido un avance en la dirección correcta en la lucha contra el narcotráfico.

El subdirector de la OIJ, Michael Soto, confirmó que durante la operación se confiscó una cantidad significativa de drogas, armas de fuego, munición de guerra, un chaleco a prueba de balas y efectivo. Esto indica el nivel de operatividad y la peligrosidad del grupo involucrado.

Las autoridades siguen trabajando arduamente y continúan con los procedimientos necesarios para capturar a alias «Zapatero», quien es considerado una figura clave dentro de esta estructura criminal. Su captura podría representar uno de los pasos más importantes hacia la desarticulación total de esta red delictiva.

Redacción

Redacción

About Author

Diario El Nacional  @2025. Todos los derechos reservados.