Economía

Brasil anuncia un paquete de medidas de apoyo a los sectores afectados por la tarifa de los Estados Unidos – El nacional cr

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (C-Utars), habla durante la conexión entre el plan soberano de Brasil. Xinhua

Brasilia, 13. Agosto (Xinhua) – El gobierno federal ha lanzado un plan brasileño soberano, un paquete para los sectores de apoyo afectados por el 50 por ciento de la arancel impuesta por los Estados Unidos.

El plan de apoyo prevé 30,000 millones de reales (aproximadamente $ 5,562 millones) en préstamos con tarifas disponibles para empresas y otras medidas de protección para trabajadores y trabajadores afectados.

Las medidas se anunciaron en el Palacio de Planalto, la sede del gobierno brasileño, con la participación del Presidente, Luiz Icaio Lula da Silva, Ministro de Asuntos Exteriores, Mauro Vieira, y presidente del Senado, Ivo Alcolamporta y MPS, Hugo Motta.

En el discurso durante el anuncio, el presidente Lula da Silva rechazó los argumentos del gobierno de los Estados Unidos para imponer aranceles a los productos brasileños.

“Es importante decir que no podemos estar molestos, preocupados o entusiasmados demasiado cuando hay una crisis. La crisis existe al creer en cosas nuevas. Lo molesto es que las razones justificadas para la imposición de aranceles en Brasil no existen”, continuó el presidente.

Lula da Silva reiteró que a pesar del hecho de que no había razón para impuestos, no se anunciarán medidas de reciprocidad en este momento.

“No anunciamos la reciprocidad, notamos qué buenos negociadores somos. Al principio, no queremos hacer nada que justifique nuestra relación”, agregó.

También aludió a las acusaciones del gobierno de los Estados Unidos para mantener el juicio contra el ex presidente de Jairo Bolsonaro, porque el intento de joroba, representaba violaciones de los derechos humanos.

Presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva habla durante la conexión del Plan Soberano de Brasil, en el Palacio de Planalto, Brasilia, Brasil, 13 de agosto de 2025. (Xinhua / Lucio Távora)

“Brasil no tenía motivos para gravar y no aceptaremos ninguna acusación de que en Brasil no respetemos los derechos humanos y que nuestra sentencia (en la Corte Suprema) produce arbitrariamente”, dijo Lula da Silva.

Durante el anuncio, el Ministro de Finanzas, Fernando Haddad, dijo que Brasil sancionó “que es más democrático que agresores”.

“Estamos en una situación muy inusual. Brasil es un país sancionado por más democrático que su agresor. Es una situación inédita y muy inusual en el mundo”, dijo.

“Un país no seguido por los oponentes, no persigue a la prensa, no implementa compañías legales, no perseguir a las universidades, no perseguir a los inmigrantes legales o ilegales, está sujeto a represalias injustificadas”, agregó.

Según Haddad, el país excederá esta situación de dificultades “que se impone hacia adentro, pero desafortunadamente con el apoyo de algunos sectores radicalizados de la sociedad brasileña”.

El paquete de medición también busca preservar empleos y expandir los mercados alternativos para los sectores afectados. El gobierno dará la ventaja a empresas más pequeñas y alimentos más perecederos.

El gobierno se extenderá para la “deficiencia” del régimen (suspensión de la recaudación de impuestos), lo que permite a las empresas exportar sus productos a otros destinos sin penalización y aplazar a los impuestos federales durante dos meses por los más afectados.

Las compras públicas del producto del sector rural e industrial también serán simplificadas por las garantías de exportación modernizadas para la protección de las empresas, y el programa Reingra volverá a la devolución de la parte del impuesto pagado en la cadena de fabricación.

Redacción

Redacción

About Author

Diario El Nacional  @2025. Todos los derechos reservados.