Río de Janeiro, 23 de julio (Xinhua) -Brazil, las ventas más grandes del mundo se renovarán de que Estados Unidos dejará de importar en los próximos meses después del presidente de la Universidad de São Paulo (FEA -USP).
El especialista consideró la entrevista que, a pesar del fuerte impacto inicial, el país sudamericano tiene las condiciones para otros destinos, incluido el mercado interno en sí, debido al bajo volumen relativo en el que Estados Unidos tenía en la exportación general de Brasil.
“Solo el dos por ciento de la carne que producimos está destinada al mercado estadounidense. Con el tiempo, es posible diversificar destinos o incluso aumentar el consumo local, si mejora el poder adquisitivo de Brasil”, dijo Feldmann.
Desde que Estados Unidos ha impuesto un 10 por ciento adicional de la tarifa en abril, comenzaron las exportaciones de carne de res brasileña en el país del norte de América. En este mes, se enviaron 47,800 toneladas, pero el volumen se redujo a 9,700 toneladas hasta ahora en julio, según el sector de datos.
A partir del 1. Agosto, el recargo del 50 por ciento impuesto a la administración de Trump entra en vigor como parte de la escalada comercial que afecta a varios productos brasileños.
Feldmann advirtió que, aunque la disminución de las ventas en el segundo comprador más grande de carne de res brasileña crea incertidumbre, la dinámica del sector mostró la capacidad de adaptarse. “Hay plantas que ya han adaptado sus clases o aprobado las vacaciones colectivas a sus empleados, lo que demuestra que el mercado actúa con cautela, pero está listo para reaccionar”, explicó.
Informe reciente del Centro de Estudios Avanzados en la Economía Aplicada (CEPEA), relacionado con la Luiz de Queirozom de la Agricultura de CFP, respalda esa visión.
Aunque reconoce la disminución en el envío en los Estados Unidos, el estudio enfatiza que las exportaciones totales de carne de ganado brasileño seguían siendo robustas. June registró el segundo mejor desempeño del año, promovido principalmente por consignaciones más grandes con el aumento de otros destinos, incluida China.
“El refrigerador brasileño tiene un espacio para la expansión de las ventas en otros mercados, aunque implica los desafíos para reducir las preferencias de cada país”, dijo Thiago Bernardino de Carvalho, investigador de CEPEA.
China es 2024. El año fue el principal destino de la carne brasileña, más grande que otros países. Chile, por ejemplo, importó 39,600 toneladas, un crecimiento del 41.3 por ciento en comparación con el año anterior, según los datos de la Asociación Hrighor de Brasileña (Fraffig).
Sin embargo, el profesor de FEA-USP considera la tendencia de valoración a largo plazo. “La demanda mundial de proteínas continuará creciendo y eso favorecerá al mercado brasileño. Los precios probablemente aumentarán en los próximos años, incluso por encima de los niveles actuales”, dijo.
Feldmann también señaló que la estructura productiva brasileña tiene la capacidad de responder rápidamente a los cambios en la demanda externa. “Estamos hablando de una cadena consolidada, que tiene una experiencia eficiente de logística y personalización. La diversificación del mercado es la mejor estrategia de un escenario volátil como la corriente”, concluyó.