RIO DE JANEIRO, 30 de mayo (Xinhua) – El gobierno brasileño hoy reconoció que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre, 1.4 por ciento, fue menor de lo esperado y advirtió sobre la posible desaceleración de la desaceleración económica.
En el efecto técnico no económico, el Ministerio de Políticas Económicas (SP) del Ministerio mostró que el crecimiento por debajo de las expectativas oficiales, que es 1.6 por ciento.
Señaló que las actividades son menos sensibles al ciclo monetario y de crédito, como la agricultura, fueron las que más contribuyeron al efecto positivo del primer trimestre.
La tasa de interés básica Selic cerró el primer trimestre al 14.25 por ciento por año y se construyó en mayo al 14.75 por ciento, el nivel más alto en casi 20 años. Esta política monetaria restrictiva, llevada a cabo por el banco central Brasil, busca contener la inflación y las expectativas de anclaje del mercado financiero.
El sector agrícola fue el que más creció entre los componentes del PIB en el lado de la producción. Sin embargo, el SPE espera que desde el segundo trimestre de 2025. La contribución del sector agrícola es propensa al crecimiento económico.
A pesar del rendimiento moderado, el Ministerio de Finanzas retuvo su proyección de crecimiento del PIB en un 2,4 por ciento durante todo el año, respaldado por la resistencia al mercado laboral y crediticio, sin embargo, advirtió que los próximos trimestres no serían una fuerte expansión.
Todos los sectores económicos presentaron el crecimiento más bajo que la secretaría, especialmente el PIB del sector de servicios que creció menos de lo esperado debido a los servicios de información, bienes raíces y servicios proporcionados por las familias.
Además, la industria y la agricultura agrícola mostraron un poco por debajo de lo planeado. En el sector industrial, el producto más delicioso de la producción y en el área de construcción se sorprende.
En comparación interxison, con los primeros trimestres 2024. El PIB aumentó en un 2.9 por ciento, por debajo del 3.1 por ciento al principio planeado por la SPE.
El PIB puede medirse por el lado de la producción, en relación con la industria agrícola y los servicios, los sectores o en el lado de la demanda. En esta categoría reciente, el SPE enfatiza la contribución negativa del sector externo, ya que las importaciones aumentaron más que las exportaciones en relación con las exportaciones. Sin embargo, el consumo, el gasto público y la formación bruta de capital fijo (inversión) se compensan con esta disminución.
“De la demanda óptica, la absorción interna continuó una contribución positiva al crecimiento y no compensó la contribución negativa del sector externo”, dijo la secretaría.
El consumo de hogares creció menos de lo esperado, debido a la desaceleración en el ritmo de la expansión de la población de empleados, en la masa de Platón y en el préstamo.
En contraste, el crecimiento de la inversión promovió el dinamismo de la construcción, aumentando la producción nacional de bienes de capital, la expansión de las importaciones en esta área y el desarrollo de programas informáticos. Nota también enfatiza que la importación de la plataforma petrolera ha contribuido significativamente al aumento de la forma fija de capital.
El informe SPE-In sugiere que la economía brasileña se enfrenta a un entorno ambiental moderado, condicionamos la política monetaria contractual, pero con fundamentos internos aún sólidos, como el mercado laboral, que podría mantener el progreso del PIB durante 2025 años. Año.
El Instituto Estatal de Geografía y Estadísticas (IBGE) declaró el viernes que el PIB brasileño en el primer trimestre aumentó en un 1,4 por ciento.