Río de Janeiro (Brasil), 25. Junio (Sputnik). – Los países del grupo BRIC, que actualmente están presididos por Brasil y entre los cuales Irán emite una declaración el martes, condenan los ataques recientes al país persa y buscan urgencia en la resolución de conflictos pacíficos.
“Dado el aumento de las tensiones, cuyas consecuencias son para la paz y la seguridad internacionales, así como para la economía global, enfatizamos la necesidad urgente de detener el ciclo de violencia y devolver la paz”, dice la declaración emitida por la presidencia brasileña.
En nota, BRIC expresa “profundas preocupaciones” sobre los ataques militares contra Irán desde el 13 de junio y los definió como una violación del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
El grupo requiere que todas las partes (sin declarar directamente a los Estados Unidos, Israel o Irán) participen en diálogo y canales diplomáticos para “descender la situación y resolver sus diferencias en medios pacíficos”.
También expresaron “profundas preocupaciones” contra cualquier ataque a las posibilidades nucleares de la naturaleza pacífica “, realizada en violación del derecho internacional y la resolución relevante de la Agencia Internacional de Energía Atómica”.
Bric expresó su simpatía con las familias de las víctimas y señaló que la vida civil debe estar protegida y que la infraestructura civil debe estar protegida.
Además, enfatizaron que sobre la base del principio de la Nación Unida, el grupo considera que la diplomacia y el diálogo pacífico “el único camino sostenible para la estabilidad permanente en la región.
En este sentido, también confirmó la necesidad de establecer un área sin armas nucleares y otras armas de destrucción masiva en el Medio Oriente, de acuerdo con las resoluciones internacionales relevantes. (Sputnik)