

La definición legal de una mujer se fundamenta en aspectos biológicos, en lugar de ser determinada por el género. Esta sentencia fue emitida por el Tribunal Superior Británico el miércoles, en un fallo que ha generado debates intensos y que podría tener repercusiones significativas para las mujeres transgénero en el Reino Unido.
British Cut define que una mujer es una cuestión de biología
Desde 2018, un litigio ha enfrentado al gobierno escocés, que ha estado en el centro de la discusión sobre los derechos de las personas transgénero, así como a la asociación «para mujeres -Scotland».
En este contexto, los cinco magistrados del Tribunal Superior establecieron de manera unánime que los términos ‘mujer’ y ‘sexo’ en la Ley de Igualdad de 2010 se refieren estrictamente a una mujer biológica y su correspondiente sexo biológico.
A pesar de este fallo, la Corte Suprema ha enfatizado que la decisión no menoscaba las protecciones que las mujeres transgénero poseen frente a la discriminación. “Un hombre que se identifica como mujer y recibe un tratamiento menos favorable (debido a su cambio de género) tiene derecho a presentar un reclamo”, afirmaron los jueces. Además, también se indicó que “un hombre que se identifica como una mujer y no es tratado favorablemente no es discriminado por ser trans, sino que es considerado una mujer, lo que le permite argumentar que está sufriendo de discriminación basada en el sexo”.
Un portavoz del gobierno laborista manifestó que este dictamen proporciona «claridad para las mujeres y los proveedores de servicios, tales como hospitales, refugios y clubes deportivos», y añadió que «los espacios no mezclados están protegidos por la ley y siempre estarán bajo este gobierno”.
– Soporte JK Rowling –
La líder de la oposición conservadora, Kemi Badenoch, aplaudió lo que describió como una ‘victoria’. «Decir que ‘los transwomers son mujeres’ nunca ha sido correcto, y ahora no es lo que dice la ley», manifestó. Por su parte, numerosas activistas de «para mujeres Escocia» celebraron el fallo con expresiones de júbilo.
«Creíamos que los derechos de las mujeres volverían, y los jueces confirmaron hoy lo que siempre pensamos: las mujeres están protegidas por su sexo biológico», expresó Susan Smith, co-directora de la organización. “Las mujeres ahora pueden sentirse más seguras sabiendo que los servicios y espacios están reservados específicamente para ellas”, añadió.
El autor de ‘Harry Potter’, JK Rowling, quien reside en Escocia, ha manifestado su apoyo a esta decisión, reiterando sus opiniones sobre el tema que, en ocasiones, han sido criticadas como transfóbicas. En la ocasión, afirmó que esta decisión respalda «los derechos de las mujeres y las niñas en el Reino Unido».
Por otro lado, la Organización de Defensa de Derechos LGTB+ Stonewall, una de las más influyentes de Europa, ha expresado su «profunda preocupación» ante las amplias implicaciones de esta sentencia, calificándola como «increíblemente alarmante para la comunidad transgénero». Algunos grupos han manifestado su temor de que, a raíz de este fallo, las mujeres transgénero sean excluidas de ciertos espacios, como los centros de refugio para mujeres.
– ¿Impacto en los Estados Unidos? .
La audiencia se centró en la interpretación de la Ley de Igualdad Británica de 2010. Desde la perspectiva del gobierno escocés, la legislación era clara al afirmar que si una mujer transgénero había obtenido un reconocimiento de género mediante un certificado (GRC), se la consideraba mujer y tenía derecho a la misma protección que se les concede a las mujeres al nacer. Sin embargo, la asociación «para mujeres Escocia» defiende que esta norma debe basarse en el sexo biológico.
Luego de experimentar un primer éxito frente a la justicia escocesa, la asociación encontró dos reveses en 2023. Desde la introducción del sistema en 2004, han sido aproximadamente 8.500 las personas que han obtenido un certificado GRC en el Reino Unido, según los informes del gobierno escocés en noviembre.
La decisión del Tribunal Supremo británico podría tener repercusiones en Estados Unidos. Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, Donald Trump ha emprendido una campaña contra las personas transgénero, buscando limitaciones en su acceso a servicios tales como los procedimientos de transición para menores de 19 años. En el ámbito británico, los conservadores, tras su derrota en las elecciones de 2024, han prometido contribuir a una «aclaración» legal que limite la definición de «sexo» al sexo biológico.
El tema de la identidad de género es especialmente sensible en Escocia. En 2022, el gobierno local promulgó una ley que facilitaba el cambio de género sin necesidad de aprobación médica a partir de los 16 años, aunque esta norma fue bloqueada por el gobierno conservador de Londres. En enero de 2023, también se anunció la suspensión de las transferencias de prisioneros transgénero con antecedentes de violencia contra mujeres a cárceles específicas, tras la conmoción pública de dos incidentes. Fuente: Agencia AFP