San José, 23 de julio (Elmundo.CR) – El proyecto “Agua para Guanacaste”, Es importante para el desarrollo de la región de Chorotega, y solo tiene el 15% después de más de tres años de lo que el Candidata presidencial, Claudia duplicada, calificar como un “Retraso inaceptable”. Este proyecto no solo busca suministrar agua potable a las comunidades, sino también al sector productivo, que sufre la escasez de la región.
Claudia Dobles enfatizó que el proyecto recibió la aprobación de financiamiento durante la administración anterior y estaba lista para comenzar su ejecución, mostrando un compromiso fijo con Guanacaste. Sin embargo La falta de progreso es alarmante.
El proyecto, conocido como el sistema de suministro de agua para el fregadero medio del río Tempisque y las comunidades costeras (Paacume), también se llama “Agua para la bajada”, Tiene un financiamiento de US $ 425 millones aprobado por el Banco Centroamericano para la Integración Económica (BCIE) desde 2018.
Este proyecto tiene como objetivo beneficiar a 700,000 costarricenses del Pacífico Norte, con la incorporación de canales de 225 kilómetros para la purificación y conducción del agua potable, además de la construcción de una presa y un embalse.. Se estima que 740 productores agrícolas se beneficiarán directamente.
Aunque el BCIE todavía está apoyando el proyecto, el gobierno actual ha verificado su progreso, Los dobles insiste en la necesidad de acelerar el rendimiento.
El Instituto Costa Rico de Aqueductos y Alcantarillado (AYA) también trabaja en otras 16 mejoras y nuevos proyectos de Aquaducing en la provincia de Guanacaste, con una inversión de ₡ 33,000 millones, que beneficiará a 280,000 personas de ocho cantones en la región.. Sin embargo, El presidente Rodrigo Chaves declaró que el proyecto ‘Agua para Guanacaste’ no se especificará durante la administración, que se completa hasta 2029.
La inercia en el progreso del proyecto ha criticado, especialmente teniendo en cuenta su importancia para una región que históricamente ha sido afectada por la sequía.