Nacionales

Cold Push #19 Impactará Hasta el Fin de Semana, Asegura el IMN

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) ha emitido una alerta sobre un fenómeno meteorológico que afectará al país a partir del jueves y que se extenderá hasta el fin de semana, trayendo consigo lluvias persistentes y vientos moderados.

Este fenómeno se localiza en el sector central de América Central y el Caribe, impactando a Costa Rica en la jornada del jueves, generando condiciones de viento moderado y lluvias variables en varias regiones. La información fue divulgada por el IMN, haciendo especial énfasis en la evolución de las condiciones climáticas a lo largo de este período.

En particular, para el jueves se prevé que la lluvia se presente en las siguientes zonas:

  • Islas del Caribe del Norte
  • Islas del Caribe del Sur
  • Zona norte

El IMN también comentó que este impulso climático prevalecerá en el sur de la región centroamericana durante el jueves y viernes, lo que conllevará un aumento en la intensidad de los Nortes y, potencialmente, mayores precipitaciones en las áreas de Limón y la Zona Norte durante el fin de semana, así como también en los primeros días de la próxima semana.

Es importante resaltar que se espera una reducción en las temperaturas diurnas en el Valle Central, que se prevé afectarán desde el sábado hasta el lunes, provocando un ambiente más fresco en esta región.

Fotografía con fines ilustrativos. Foto: Mauricio Aguilar.

Pronóstico para el fin de semana

A medida que se acerque el fin de semana, se anticipa que se produzcan ráfagas de viento más fuertes. Los vientos podrían alcanzar velocidades de:

  • 80 a 100 km/h en el Océano Norte – Pacífico
  • 40 a 75 km/h en el Valle Central y Talamanca

Con el pronóstico de lluvia para este fin de semana, estas son las áreas que probablemente recibirán precipitaciones significativas:

  • Mar Caribe
  • Zona norte
  • Cierras montañosas y partes inferiores del norte y este del Valle Central (realizando incluso algunas gotas de lluvia)

En el Gran Área Metropolitana (GAM), se estima que las acumulaciones de lluvia pueden oscilar entre 50 y 100 mm durante períodos de 12 a 24 horas, lo que podría tener un impacto considerable en la región.

«Es necesario mantener una atención especial en las áreas montañosas y en las partes inferiores de Guanacaste y el Valle Central debido a la presencia de lluvias fuertes a muy fuertes. Los niveles de saturación del suelo son preocupantes en la zona norte y caribeña, lo que incrementa una situación de alta vulnerabilidad a inundaciones», advirtió el IMN.

Redacción

Redacción

About Author

Diario El Nacional  @2025. Todos los derechos reservados.