Nacionales

Contraloría ordena al MOPT y CNFL frenar publicidad ilegal en postes y vallas – El nacional cr

Contraloría ordena al MOPT y CNFL frenar publicidad ilegal en postes y vallas

San José, 23 oct (elmundo.cr) – El Contraloría General de la República (CGR) ordenar el Compañía Nacional de Fuerza y ​​Luz (CNFL) y en Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) detener, de manera vinculante, la publicidad ilegal en postes y vallas. La decisión se tomó tras una investigación a raíz de una denuncia ciudadana.

El controlador concluyó que La publicidad en postes de alumbrado público está expresamente prohibida por el marco legal vigente. Además de ser ilegal, esta práctica amenaza la seguridad vial y la protección de los bienes del dominio público.

La investigación reveló que la CNFL, con permisos otorgados por el MOPT, permitió que una empresa privada colocara publicidad en postes de manera ilegal. Por lo que la Contraloría ordenó revocar dichos permisos y eliminar anuncios y estructuras de soporte.

Además, se identificaron dos vallas publicitarias pertenecientes a una empresa privada que llevaban años instaladas ilegalmente en terrenos estatales, específicamente en el Farmer’s Park y el Centro de Conservación de Santa Ana. Dado esto, Se ordenó al MOPT derribar dichas vallas e imponer las sanciones correspondientes.

La Contraloría también señaló la falta de regulación de los displays digitales de publicidad exterior. Aunque el MOPT ha identificado la necesidad de emitir una regulación especial desde 2013, estas pantallas aún no están reguladas, lo que permite su instalación sin control. En consecuencia, se ordenó al MOPT dictar las normas pertinentes.

Finalmente, la Contraloría detectó una falta de atención efectiva a las funciones por parte del departamento del MOPT encargado de los temas de publicidad exterior. Por ello, se ordenó al MOPT desarrollar un plan para mejorar su capacidad de gestión en el tema.

Edmundo
El mundo CR

Redacción

Redacción

About Author

Diario El Nacional  @2025. Todos los derechos reservados.