La Corte Suprema de Bogotá Este martes 21 de octubre, el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez fue absuelto del delito de cohecho en proceso penal, tras resolver el recurso presentado por su defensa contra la condena de 12 años de arresto domiciliario impuesta en agosto pasado.
Corte Suprema de Bogotá absolvió al expresidente Álvaro Uribe
Durante la lectura del veredicto, el juez Manuel Antonio Merchán dijo que “no se ha demostrado directa o indirectamente que Álvaro Uribe haya instigado el delito de cohecho en el proceso penal”. Por tal motivo, el Tribunal decidió retirar la sentencia que señalaba que determinaba este cargo.
Uribe fue declarado culpable en primera instancia de los delitos de cohecho y fraude procesal, convirtiéndose en el primer expresidente de Colombia en recibir una condena penal y una orden de detención.
La sentencia de primera instancia tuvo “errores metodológicos”.
La absolución está relacionada con las presuntas presiones ejercidas sobre los testigos Carlos Enrique Vélez, Eurídice Cortés y el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, este último considerado testigo clave.
Monsalve, quien se encuentra detenido, acusó a Uribe de promover la creación del Metrobloque de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Además, acusó al abogado Diego Cadena -miembro del equipo legal del expresidente- de intentar convencerlo de que se retracte de sus declaraciones en el caso que lleva Uribe contra el senador de izquierda Iván Cepeda.
Luego de analizar los testimonios y testimonios presentados, la Corte Suprema de Bogotá concluyó que la decisión de primera instancia “incurrió en errores metodológicos, errores interpretativos y una valoración sesgada de la prueba”, al construir inferencias sin sustento objetivo sobre la presunta participación de Uribe.
“La Corte concluye que no se ha demostrado responsabilidad más allá de toda duda razonable y en consecuencia revoca la sentencia impuesta a Álvaro Uribe Vélez en este caso (caso Monsalve)”, se lee en el fallo.
Continúa la lectura de la resolución sobre el otro delito del que fue declarado culpable el expresidente: fraude procesal. Fuente: DW